TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - vivencia


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 16 de setiembre de 2006
Edición semanal: Rosa Vargas  

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En el centro de la teoría de Biodanza
Recordemos algunas formas como es explicada la VIVENCIA.
En Def. y Mod. Teórico:
La inducción de vivencias, constituye la base del método de Biodanza. Los ejercicios de Biodanza estimulan el inconsciente vital y la expresión de los potenciales humanos a través de la deflagración de vivencias. He clasificado las vivencias en cinco grandes conjuntos expresivos del potencial humano: las "líneas de vivencia".
En La Vivencia:
Vivencia es una experiencia vivida con gran intensidad por un individuo en un lapso aquí - ahora, abarcando las funciones emocionales, cenestésicas y orgánicas.
El método induce vivencias integradoras capaces de expresar la identidad, modificar el estilo de vida y restablecer el orden biológico. Estas vivencias integradoras pueden ser de alegría, paz, ternura, erotismo, trascendencia, ímpetu vital, entusiasmo, etc. No es necesario elaborarlas a nivel de la conciencia.
En Aspectos Psicológicos:
Las emociones y los sentimientos son el resultado de una elaboración neurológica cada vez más compleja de los impulsos instintivos. En orden de complejidad, el desarrollo instintivo tiene evolución hacia la conciencia desde los instintos, las protovivencias, las vivencias, las emociones y los sentimientos. Las vivencias son estados cenestésicos intensos que influyen en los procesos de autorregulación.
En mecanismos de Acción:
El mecanismo de acción fundamental de Biodanza es la estimulación de vivencias mediante la música, la danza y situaciones de encuentro en grupo.
Las vivencias tienen un poder de integración en sí mismos y no necesitan elaboración consciente; son un modo de cognición a nivel inconsciente. En el abordaje de Biodanza, las vivencias tienen prioridad sobre el pensamiento conceptual o las programaciones conductuales.
En Metodología I:
La eficacia de un ejercicio de Biodanza, radica en la profunda integración entre la música, el movimiento y la vivencia. Las vivencias pueden ser perturbadas, promovidas o exacerbados por situaciones de grupo. La estructura de grupo posee elementos determinantes, puede ser permisiva o represiva, tóxica o feliz, armoniosa o disociada.  Los patrones desencadenantes de vivencia deben tener una extraordinaria carga intencional para conservar, a pesar de esos factores perturbadores, su eficacia esencial. 




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Más allá de la teoría de Biodanza
Marcos Antonio Alves de Sousa “Sistema Biocéntrico, proceso eficaz en las relaciones humanas”. En MDS Consultoría Biocéntrica. Río de Janeiro.
(Administrador, consultor de empresas, facilitador de dinâmicas em grupo e de Biodanza SRT). Traducción libre.

La empresa agrega seres humanos participativos en el proceso de producción que si propicia buenas condiciones, puede contribuir con más efectividad para el alcance de los resultados planeados junto al mercado, trayendo como propuesta de actuación la flexibilidad y la valorización de la calidad del ser humano en las estrategias de negocios.
Las organizaciones inteligentes están rompiendo con los modelos arcaicos, ofreciendo nuevas opciones a sus colaboradores. Las personas dotadas de capacidad creativa y espontaneidad para la realización de tareas se enorgullecen al participar en el proceso productivo, permitiendo se descubran las posibilidades de ser liberados. De eso resulta aceptar desafíos con competencia, con motivación y compromiso, elevando la reputación de la empresa, favoreciendo por las relaciones sanas un clima organizacional de bienestar en esta misma, estimulando el desenvolvimiento del ambiente creativo y del espíritu de equipo.
Ser líder consiste en crear condiciones con habilidades que ayuden a los talentos humanos a encontrar sus propios caminos, buscando promover la conciencia en su papel facilitador de la felicidad, interactuando con los de los otros, indispensables para la sobrevivencia del todo.
Formar equipos con esos compromisos significa comportamientos grupales identificados con las personas que experimentan sensaciones de alegría por las tareas realizadas y que tales emociones sean intensas y vividas en toda plenitud. Conmemorar y repartir sabiamente los resultados con placer y una calificación colectiva. Las interacciones de esos grupos adoptan un nuevo tipo de comportamiento en busca de los recursos, a fin de lograr los objetivos planeados, superando los desafíos de forma holística, correspondiendo a los objetivos estratégicos de las empresas.
La práctica y la evolución de las acciones en la búsqueda de mejor calidad de vida para el ser humano y para las empresas, promueven vivencias en el día a día más saludables, renovadoras y placenteras, facilitando la integración del ser humano con el todo, que incluye la interacción con la naturaleza.
La búsqueda de nuevas estructuras flexibilizadas con el desenvolvimiento de los talentos humanos, aun con muchos misterios a ser descubiertos, posibilita siempre un desafío y un algo a lograr, haciendo reales las utopías en un mundo rico en educación y culturas diferentes, que la tecnología moderna aproxima y a medida que esa tecnología es asimilada el nuevo pensamiento surge, colocando el movimiento en acción, o sea, las propias emociones en movimiento.
La empresa inteligente construye su mundo, como el ser humano construye el suyo propio, interactuando con ls intemperies que el tiempo presenta, como desafíos a vencer, usando un rico arsenal a su disposición, en la inteligencia de esos seres humanos, transformados en cliente internos y externos que, en la individualidad de cada sentimiento y cada emoción sentida, quieren recibir y tener apenas lo mejor.
En las relaciones con el todo, el Sistema Biocéntrico, creado y desarrollado hace más de 40 años por Rolando Toro, presenta una propuesta innovadora de desarrollo en las siguiente áreas de aplicación: educación, salud (como complemento terapéutico) y en las organizaciones.
El sistema biocéntrico es conocido y trabajado en el mundo con asociaciones y escuelas de diversos países.
El ser humano actual está disociado a nivel motor, emocional y orgánico. Siente una cosa, piensa otra y actúa de forma diferente. Su existencia es inauténtica y fragmentada. Esa situación lo conduce a la depresión, el estrés y la destructividad.
A partir de la perspectiva del Sistema Biocéntrico, es posible ver las organizaciones como sistemas vivos con necesidades, patrones y comportamientos semejantes a cualquier otro organismo. Las técnicas del sistema biocéntrico utilizadas en las empresas fortalecen al equipo, desarrollan los potenciales creativos, la cooperación, la solución de conflictos, afronte al estrés, mejora el clima organizacional, el espíritu de lucha para enfrentar desafíos, asociando razón y sentimiento con la emoción, estableciendo vínculos saludables consigo, con el otro y con el universo en la búsqueda de nuevas conexiones, relaciones, recursos y resultados favorables a las estrategias organizacionales.




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Datos de músicos y sus obras
Caetano Veloso es considerado uno de los artistas más influyentes y queridos de Brasil. Nació en Bahía en 1942, siendo todavía pequeño, su familia se mudó a Salvador donde con el tiempo ingresó en la universidad para cursar estudios de arte.
Veloso empezó su carrera musical en 1965 en Sao Paulo. Con 23 años, ganó un concurso lírico con su canción Um Dia y fue contratado rápidamente para el sello Phillips. En sus primeras composiciones adoptó el Bossa Nova, luego desarrolló su propio estilo distintivo. Absorbió ideas de fuentes tan diversas como los Beatles, poesía concreta, los dadaístas franceses y los poetas modernistas brasileños de los años veinte. Veloso -junto con Gilberto Gil, Gal Costa, su hermana María Bethania y otros poetas e intelectuales- fundó en 1968 un movimiento llamadoTropicalismo. Veloso se convirtió en un revolucionario musical y puso los cimientos para el renacimiento de la música popular brasileña. Incorporando elementos de rock, reggae, fado, tango, samba, baiao y rap -con letras conteniendo alguna de la mejor poesía en una tradición musical rica en verso- la música de Veloso es algunas veces tradicional, otras contemporánea y con frecuencia híbrida.
Su primer álbum, titulado 'Caetano Veloso' tuvo un gran éxito fuera de Brasil en 1968 y le valió para recibir varios premios internacionales. En 1977 se publicó 'Bicho', un disco que tuvo ciertas influencias de la cultura nigeriana. Además publicó una colección de poemas con el título de 'Alegría'. En 1989 se publicó 'Estrangeiro', una mezcla de su música de siempre con los nuevos sones brasileños, como la bossa nova. En 1991 vio la luz 'Circulado', uno de sus mejores discos. En 1993 salió ‘Tropicalia 2’.

Sus últimos trabajos han sido 'Fina Estampa' (2000) y 'Noites do Norte' (2001). 
En 2001 Cateano Veloso publicó su libro "Verdad Tropical: Una Historia de la Música y La Revolución en Brasil". En ese año es invitado por Pedro Almodovar, uno de los directores de cine más prestigiados del mundo para que participara cantando la canción mexicana Cucurucucu  Paloma en su cinta ganadora de un Oscar "Hablé con Ella". La interpretación fue aclamada por los críticos de todo el mundo. En 2003 apareció el álbum doble "Antología 67/03". En 2005 lanza su primer álbum totalmente integrado por repertorio angloamericano. En estos días acaba de salir “”, integrado por canciones propias. El sonido es muy rockero y las letras están atravesadas por la ruptura con su mujer, tras 19 años juntos. En un Brasil preelectoral, siempre comprometido con la política, aprovechó las entrevistas de promoción para criticar al presidente Lula.




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Propuestas musicales
“Como las mariposas” /  Pedro Suárez Vertiz /  Coordinación rítmica /  3:49

“Your song” /  Elton John /  Encuentros afectivos  /  4:02

“Time”  /  Alan Parsons Project  /  Danza de integración Yin Yang  /  4:59

“Serenata de Schubert”  /  Paganini  /  Encuentros trascendentes   /  4:12

“Andando” / Diego Torres  /  Ronda de despedida  /  4:40




5
Similitud de Biodanza con otros sistemas
La meditación por si misma no es una actividad religiosa. La meditación es un conjunto de prácticas para despertarnos más de lleno al momento presente. Al aquí y ahora...
Se trata de prácticas de atención que conducen a un estado de conciencia expandida, una mayor presencia y un sentido más integrado de identidad.
La meditación es un proceso activo donde el meditador permanece totalmente consciente de lo que la presencia está haciendo. Por tanto, presentes con toda nuestra presencia... La meditación es una vivencia...
En su forma más convencional, son prácticas de atención como enfocar la atención en algo (mantra, figura, vela, respiración, flujo de la presencia, etc) así el cerebro puede estar absolutamente callado, sin forzarlo.
La meditación es una manera de abrir el ego para permitir que las nuevas experiencias sean asumidas como si fuera la primera vez, ver todo sin ponerlo en una categoría preexistente, como hacen los niños.
La meditación sirve para alcanzar relajación, autorregulación de emociones, experimentación de lo sagrado. Nos permite vincular lo sagrado con la vida corriente. La trascendencia...
En meditación, es importante ser constante – todos los días – con la práctica regular, inevitablemente se logra resultados.
Dado que para muchas personas es muy difícil salir de sus rutinas, aquietarse, sentarse y meditar, para ellos, la "meditación en movimiento" puede ser la solución. Lo más sencillo sería a través de una caminata, estando atento y consciente de su respiración, atento al movimiento de su cuerpo y tomándose un cierto tiempo para reflexionar sobre su experiencia. Caminatas y relatos de vivencia...
De este modo, podemos considerar también el yoga, el Tai Chi Chuan, el trotar, los ejercicios en el gimnasio, como formas de meditación en movimiento, encausando de alguna manera nuestra energía.
Así, la danza es una excelente manera de entrar en meditación; como la danza Sufi. Si nos dejamos ir y nos perdemos en la danza, con movimientos libres, logrando que la música, los movimientos y el ser, sean uno solo, estamos logrando una meditación en movimiento. Hasta que tú mismo/a eres la danza...




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Próximos eventos internacionales de Biodanza
Primer Encuentro de Profesores de Biodanza de Perú y
Sexto Encuentro Peruano de Biodanza
Sábado 30 de setiembre 2006 Lima – Perú

Segundo Encuentro de Acción Social y Biodanza
12-13-14 enero 2007  Porto Alegre – Brasil




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¿Sabías que...?
Los manuales para profesores como “Las Ocho Fases” proveen una efectiva ayuda aunque en un ámbito solamente. La ayuda va dirigida al aspecto más técnico del trabajo, esto es, escoger los ejercicios y asignarles un tema musical. Esto puede ser realizado más rápidamente que si no se tuviera las referencias sistematizadas. Así fue como lo intuimos al elaborar el manual.

Sin embargo, no debemos olvidar que al profesor le corresponde un trabajo adicional más personal –de un aspecto menos técnico- que incluye el objetivo que planificará para la sesión, cómo presentará cada consigna, qué recursos pondrá en acción, qué cambios hará cuando surjan los imprevistos y sobretodo, cómo adaptará su propia personalidad y calidad de vida –consecuentemente con sus palabras- a ese grupo humano.

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