TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

domingo, 7 de marzo de 2010

Libro Biodanza


Biodanza









Rolando Toro
Editorial Cuarto Propio - Keller 1175, Providencia - Santiago Chile - Fono/Fax: (56-2) 3417466

Rolando Toro explica en Biodanza qué es, cómo se realiza y qué beneficios aporta la Biodanza creada por él mismo. A partir de la necesidad del sujeto por llegar a un estado de integración consigo mismo, con los otros y en su relación con el medio en el que circunda, surge la Biodanza (la danza de la vida) como un proceso donde se conjugan mente y cuerpo mediante la música, el movimiento y la manifestación espontánea de todas las emociones. A partir de encuentros grupales regulares que se estructuran en una parte teórica y otra práctica se van desarrollando las potencialidades a través de un mecanismo de acción que abarca la integración afectivo-motora, la reactivación de las fuerzas instintivas y la expresión de la identidad. Por ello, la Biodanza es una búsqueda del propio gesto, de la palabra singular que muestra y da forma a nuestras potencialidades.
En Biodanza, Toro expone las danzas y ejercicios desarrollados a partir de los gestos naturales de los seres humanos, para estimular la vitalidad, la creatividad, el erotismo la comunicación afectiva entre las personas y el sentimiento de pertenencia y de trascendencia, que contribuyen a la autorrealización del participante.

Título: Biodanza
Formato: 13,5 x 21
Páginas: 299
Encuadernación: hotmelt

Rolando Toro (Concepción, 1924)

Creador del Sistema Biodanza, es psicólogo y antropólogo chileno. Actualmente es presidente de Internacional Biocentic Foundation y socio fundador y presidente honorario de la A.E.I.B- Associazione Europea Insegnanti di Biosanza (Asociación Europea de facilitadores de Biodanza). Fue docente en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y de la cátedra de Psicología del Arte y de la expresión en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el año 2001 fue indicado para postular al Premio Nobel de la Paz, por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica, en la Casa de las Américas, España; y en 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

ÍNDICE

Prefacio de Eliane Matuk 13

Habitar los gestos, residir en las palabras de Alain Antille 15

Introducción del autor 21

Parte I

Origen, definición y nociones generales 25

Capítulo I: La Biodanza 27

1. Los orígenes 27

2. El significado primordial de la danza 28

3. La Biodanza en el contexto histórico y antropológico de la danza. 30

4. La vivencia como método 32

5. Definición de Biodanza 39

6. El término “Biodanza” 46

7. Las áreas de aplicación 47

Capítulo II: Efectos fisiológicos 51

1. La articulación del neoencéfalo y del arquiencéfalo 51

2. Estimulación del hemisferio cerebral derecho 54

3. El sistema integrador-adaptativo límbico-hipotalámico 56

4. El sistema nervioso autónomo 59

5. Hipótesis sobre la correlación entre los ejercicios de Biodanza y el sistema psico-neuro-endocrino-inmunitario 64

Capítulo III: El “principio biocéntrico” 67

1. Antecedentes: los principios universales de los seres vivos 67

2. El “principio biocéntrico” 73

Capítulo IV: El inconsciente vital 83

1. Antecedentes 84

2. El inconsciente vital y el humor endógeno 88

3. Los estratos del inconsciente 89

Capítulo V: Mitos y arquetipos en Biodanza 93

1. Deméter y los Misterios de Eleusis: la presencia divina en la naturaleza 95

2. Dioniso: el éxtasis a través del placer 99

3. Orfeo: el poder de la música 103

4. Jesús: el amor y la misericordia 106

5. Aplicación de los mitos y arquetipos en Biodanza 107

Parte II

El modelo teórico de la Biodanza 109

Capítulo VI: Consideraciones introductorias 111

1. Origen del “modelo teórico de la Biodanza” 111

2. Significado de la noción de modelo en las ciencias 113

3. El modelo teórico de la Biodanza 115

Capítulo VII: El eje potencial genético-integración 123

1. Filogénesis 123

2. El potencial genético 127

3. Las cinco líneas de vivencias 132

4. Las proto-vivencias 145

5. Integración 149

Capítulo VIII: El continuum identidad-regresión 159

1. La identidad 159

2. El trance 167

3. La regresión: el retorno al origen 182

Parte III

Elementos de metodología 189

Capítulo IX: La Gestalt 191

1. Música-movimiento-vivencia 191

2. Las relaciones entre música, movimiento y vivencia 191

Capítulo X: La música en Biodanza 195

1. Antecedentes 195

2. Niveles de experiencia musical 198

3. Hacia una semántica musical 202

4. El análisis semántico en Biodanza 204

5. La selección de las músicas en Biodanza 205

Capítulo XI: El movimiento humano 209

1. Consideraciones introductorias 209

2. El modelo sistémico del movimiento humano 210

3. Los cuadrantes 215

4. El movimiento en Biodanza 218

Capítulo XII: El contacto y la caricia 227

1. Fundamentos de las terapias de contacto 227

2. Contacto y caricias 232

Registros visuales 235

Apéndices 243

Apéndice I Los lenguajes silenciosos 245

Apéndice II Escala evolutiva de los niveles de vínculo humano 249

Apéndice III Los siete “poderes” de transformación de biodanza 257

Apéndice IV Neurogénesis, plasticidad neuronal. Expresión génica de adultos en ambientes enriquecidos 267

Glosario 279

Bibliografía y lecturas sugeridas 285

Otras obras del autor 299


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