TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - BOletin - autorregulacion


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 25 de noviembre de 2006 - Número 13
Edición semanal: Rosa Vargas  


1
En el centro de la teoría de Biodanza
AUTORREGULACION
En Definición y Modelo Teórico:
La renovación orgánica consiste en la acción sobre la AUTORREGULACION orgánica. Es inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación  celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

En Inconsciente Vital y Principio Biocéntrico:
El sistema viviente humano puede inducir procesos de altísima diferenciación mediante la producción de estados de regresión-renovación. Los ejercicios de Biodanza y las ceremonias de regresión pueden reforzar los procesos de AUTORREGULACION y transtasis.

En La Música:
La conciencia de vivir en un Universo Musical aumentó en nuestro siglo. Las teorías sobre el Campo Unificado de Einstein, el concepto de Homeostasis (Claude Bernard, 1878: Cannon, 1939), las revolucionarias ideas de AUTORREGULACION por “feed-back” en Biología (Wiener, 1948, Ashby, 1945) y tantos otros..., todo indica la maduración de un sentimiento de resonancia con el universo como Totalidad Sinfónica.

En Ars Magna:
La propuesta de Biodanza es actuar, a través de ejercicios específicos que deflagran emociones integrativas, para favorecer  la AUTORREGULACION orgánica.

El Programa de Biodanza para Enfermedades Psicosomáticas incluye: ejercicios de expresión de emociones reprimidas (rabia, miedo, sufrimiento), AUTORREGULACION neurovegetativa, movilización y desbloqueo de la energía erógena y otros...

En Aspectos Psicológicos:
Las protovivencias evolucionan más tarde y dan origen a vivencias altamente diferenciadas. Las vivencias son estados cenetésicos intensos que tienen la característica (aquí-ahora), pero influyen en los procesos de AUTORREGULACION.

El aprendizaje puede permitir la manifestación de los instintos o bien obstruirlos, pervertirlos o desorganizarlos. Esta concepción sistémica de los instintos considera no sólo la interrelación entre ellos sino también sus formas orgánicas de AUTORREGULACION.     

La fuerza del impulso instintivo disminuye a medida que se satisface. La AUTORREGULACION de los instintos tiene base orgánica. Por esta razón no existe peligro en la liberación de los instintos.

En Vitalidad:
El asma y otras perturbaciones del aparato respiratorio, están vinculadas profundamente con el mundo de las emociones. Existe un respirar del depresivo y un respirar del optimista. El estudio de la respiración en los esquizofrénicos, muestra las profundas perturbaciones de la AUTORREGULACION respiratoria, por la intervención de la conciencia del enfermo delirante. La respiración del ansioso es entrecortada y anhelante.

Durante los ejercicios de Biodanza hay una notable AUTORREGULACION de la temperatura corporal. Esto puede observarse mediante la termografía. La temperatura puede tener dos direcciones básicas: hacia fuera o hacia dentro, según el predominio del sistema simpático o parasimpático, respectivamente.

En Creatividad:
El acto de escribir una poesía o de realizar una obra pictórica es fisiológico como el acto de parir. La actividad creadora estimula la AUTORREGULACION, posee un poder ansiolítico de regulación neurovegetativa y de homeostásis. Además, los estados de exaltación creadora poseen efectos todavía más profundos de autoorganización, estimulando procesos a nivel celular e inmunológico.

En Mecanismos de Acción:
La AUTORREGULACION en Biodanza eleva el equilibrio neurovegetativo mediante ejercicios que estimulan alternadamente el Sistema Simpático-Adrenérgico y Parasimpático-Colinérico.

En Aspectos Biológicos:
Una característica fundamental de lo vivo es la AUTORREGULACION. Las reacciones metabólicas están reguladas por mecanismos específicos que actúan durante la ontogenia del organismo.

En Afectividad:
Los procesos de represión afectiva, de orígen cultural, inducen sufrimiento y perturban gravemente la AUTORREGULACION orgánica. Muchas enfermedades psicosomáticas tienen su origen en la represión y la carencia afectiva.

En Aspectos Fisiológicos:
Existen rutas de AUTORREGULACION a partir de la hipófisis entre el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino. La inmunoregulación forma parte de un sistema integrado. Esta es la base de los estudios de psiconeuroinmunología.

En Contacto y Caricia:
La AUTORREGULACION de los comportamientos de contacto, es uno de los trabajos terapéuticos esenciales. Para poder tener un marco referencial, hemos realizado previamente una cuidadosa descripción fenomenológica de lo que sucede en el Grupo Compacto. Esta descripción nos ha permitido establecer las siguientes variedades de respuesta: Cambio de los umbrales de repuesta límbico-hipotalámica, armonización de la balanza simpático-parasimpático (equilibrio neurovegetativo), compensación de los sistemas ergotrópicos y trofotrópicos, elevación de la homeostasis y elevación de la termorregulación.
  



2
Más allá de la teoría de Biodanza
Artículo “Biodanza... vivir las emociones” En www.sawebsos.com  Comunidad de ocio y entretenimiento

La biodanza es un sistema rigurosamente codificado que tiende a favorecer la integración entre emociones, movimiento y pensamiento.

Ampliamente utilizada en el campo terapéutico, la biodanza está dirigida a una renovación orgánica a través del reequilibrio del sistema nervioso y hormonal.
El maestro enseña al alumno a expresar sus emociones a través del cuerpo, que se convierte en medio de comunicación profunda y permite eliminar aquellos bloqueos energéticos y de comunicación que obstaculizan no sólo el desarrollo de la armonía física, sino también las relaciones con los demás y la realización de sí mismos.

Actualmente son muchas las terapias que, para curar mente y cuerpo, estimulan el sistema límbico, la parte más antigua del cerebro que está dispuesta a las emociones y difícilmente alcanzable sólo a través de la vía racional del pensamiento.

En todas estas disciplinas, el cuerpo se convierte en instrumento privilegiado precisamente porque es fuente de emociones que alcanzan directamente el sistema límbico y allí se transforman en una cascada de sustancias bioquímicas-hormonales que, a su vez, se esparcen por todas las partes del organismo modificando nuestra realidad física y mental.

La biodanza es útil contra los efectos negativos del estrés, la timidez, el miedo al contacto y las dificultades de relación interpersonal.

Además permite ganar en el agradable ambiente de trabajo de grupo, un físico más joven y fuerte, armonioso en los movimientos y bien equilibrado en la postura.




3
Datos de músicos y sus obras
Los Gipsy Kings se han mantenido en los primeros puestos de ventas desde 1987 con el estilo musical de la rumba flamenca originado de la fusión de flamenco con ritmos afro-cubanos.
El grupo nace fusionando músicos de dos familias Gitanas Francesas. Nicolás y André Reyes, los hijos de José Reyes, el famoso cantante flamenco junto con Tonino, Paco y Diego Baliardo, además de Chico Bouchikhi, primos y cuñados de los Reyes.

A su particular estilo musical, donde también entran el rock y los sonidos árabes, se une su exótica forma de vida (son gitanos casi nómadas, que viven en caravanas de ochenta carretas durante gran parte de cada año) y su imagen, su forma de vestir y su presencia especial en el escenario: tres tocan la guitarra al derecho y los otros tres al revés.

El grupo se formó en 1976, como "Los Reyes", sacando a la luz el álbum "Gitan Poete" (1977). Cinco años después, cambiaron su nombre a "Gipsy Kings", con el álbum "Allegria" (1982).

En 1983, grabaron otro álbum llamado "Luna de Fuego". Como siempre, le caracterizaba el sonido apasionante de las guitarras de los Baliardo y las voces de los Reyes.

Durante los tres años siguientes, el grupo actuó en vivo en varios clubes de Europa y África del Norte. El verdadero éxito llegó en 1986, cuando Claude Martínez se convirtió en su productor y manager. El primer disco de este proverbial encuentro fue Gipsy Kings (1987), que incluía su primer gran éxito,Bamboleo, versión rumbera de la canción de Julio Iglesias.

Desde entonces, los éxitos no han dejado de sucederse: Djobi Djoba, Mi Fandango, Somos Gitanos... son sólo algunas de las canciones que han recorrido el mundo, sin importar que canten en una mezcla de francés, español y dialectos gitanos.

Entre los méritos de Gipsy Kings, se cuenta el ser el grupo francés que más ha vendido en todo el mundo y uno de los no anglosajones que más tiempo se ha mantenido en las listas de éxitos de Estados Unidos.
  



4
Propuestas musicales
a) “Inspiration” / Gipsy Kings / Ronda rítmica / 3:43

b) “The Relatives”  /  The Ocean Blue / Caminar alegre con encuentros  / 2:58

c) “Strangers like me” / Phill Collins / Danza creativa para niños / 2:59

d) “Sueño Imposible” / Juan Torres / Buscar al otro en el grupo /  2:21

e) “Can you Feel the Love Tonight” / Elton John / Encuentros de solidaridad  / 3:59




5
Similitud de Biodanza con otros sistemas
PILATES es un método creado hace más de 80 años por el atleta alemán Joseph H. Pilates (1880, 1967). Su práctica se extiende por todo el mundo y su popularidad ha aumentado debido a que es seguido por un nutrido grupo de personajes pertenecientes a la danza, la música, el cine y deportistas de alto nivel.

Busca un trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es una educación corporal muy completa en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior. Intervienen por igual y en armonía la mente y el cuerpo. ... no solamente somos cuerpo somos también psiquismo, somos espíritu, energía, personalidad...

Hay quien dice que este método es mucho más que un conjunto de ejercicios; es una forma de pensar y un estilo de vida. Es un sistema que requiere un gran esfuerzo y autocontrol y no todo el mundo es capaz de realizarlo. La precisión que exigen algunas posturas es un obstáculo para muchas personas, que encontrarán este método demasiado exigente física y mentalmente. ...Biodanza es la participación en un nuevo modo de vivir, a partir de intensas vivencias personales inducidas por la danza...
Siempre se lleva a cabo con un técnico instructor que sigue paso a paso a la persona que asiste a las sesiones. No se aconseja más de tres sesiones semanales de una hora de duración y no existe límite de edad.

Pilates reúne la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en la física muscular, con la oriental, que trabaja el control corporal y la fluidez, basándose en la respiración y la relajación activa. ... lo ergotrópico y lo trofotrópico...

J. H. Pilates inventó un sistema único y original de aparatos para realizar los ejercicios basados en su método. Cada uno de ellos tiene sus propias características: plataformas, sillas, barriles, etc. Una opción que se está imponiendo en algunos centros es el uso de  colchonetas, en las que se incluye una parte aeróbica con música.

Para la realización de los ejercicios, es fundamental mantener un buen alineamiento corporal y controlar la respiración. El método trabaja especialmente con los abdominales, la base de la espalda y los glúteos como únicos puntos de apoyo. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se puede realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía. ... la revalorización del cuerpo como un aspecto de la totalidad de la experiencia humana de vivir...

Los movimientos están diseñados para ejercitar cada músculo en su máxima extensión. Todos los trabajos se realizan en posición inclinada, sentada, de rodillas o tumbado. De esta forma se evita lesiones o presiones sobre los músculos y las articulaciones. ...Biodanza trabaja todos los aspectos del movimiento en sus relaciones de complejidad y unidad...

Se utiliza un ambiente de trabajo totalmente diferente al clásico gimnasio, un ambiente relajado que permite la comunicación directa entre el alumno y el instructor, todo ello con una música suave y grata al oído y al espíritu. ...Biodanza utiliza el Poder musical y sus misterios...

La gimnasia Pilates puede ser practicada en clases privadas, enfocadas a cubrir objetivos específicos de cada persona; o semiprivadas, en las que un monitor realiza la clase para dos o tres personas.

Sus principios son: control físico (para evitar lesiones), precisión (derivada del control), flexibilidad (ningún movimiento debe ser rígido), fluidez (ni muy rápido ni muy lento), respiración (coordinada con los ejercicios), control mental (la mente es indivisible del cuerpo). ... en biodanza se hace ejercicios con movimientos naturales y respiración fisiológica...

Los beneficios del método Pilates son emocionales y físicos. Enseña a equilibrar y controlar el cuerpo y la mente, fortalece la densidad de los huesos y mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura ... los ejercicios de Biodanza mejoran la postura en la medida en que mejora el estilo de vida, la percepción del mundo y la autoestima....

Mientras que el ejercicio en sí mismo puede bajar los niveles de las hormonas del estrés (como el cortisol), la calidad de los movimientos puede ayudar a alcanzar la conciencia interior y calmarla. Muchos practicantes se sienten con un refrescante vigor mental tras una sesión de Pilates.... la totalidad del organismo es activado para generar procesos adaptativos...

El método Pilates también desarrolla en quienes lo practican, aptitudes como la atención y la disciplina. Además, se consigue un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que eleva la autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control del individuo.... Biodanza es un sistema educativo de la salud y el bienestar... con movimientos voluntarios que brindan una fuerte conciencia de la estructura corporal...
Tras la muerte de Joseph Pilates, han sido muchos los que han hecho modificaciones en estos ejercicios. No hay una homologación de este sistema, ni la enseñanza pública lo recoge dentro de su sistema de estudios. De ahí que se haya creado varias escuelas y nuevos nombres basados en Pilates.




6
Próximos eventos internacionales de Biodanza
Biodanza y el Proceso de Individuación (9 y 10 diciembre 2006)
Soraya Innella Gazal – Porto Alegre / Brasil
**
II Encuentro de Acción Social y Biodanza (12 a 14 enero 2007)
RINACI - Porto Alegre / Brasil



7
¿Sabías que...?
Si en cada país hubiese una sola escuela y ésta fuese dirigida por el profesor que hubiese sido elegido por el conjunto de profesores restantes, tal vez podríamos tener la posibilidad de contar con una institución formadora de docentes de Biodanza de calidad.

Esto eliminaría de plano los conflictos entre escuelas y la lucha actual por una chispa de poder. Atrás quedarían los afanes competitivos por: quién consigue más alumnos, quién logra engancharlos hasta el final, qué director desprestigia más al otro director, quién logra salir en los medios, quién brinda la formación docente en menos tiempo, etc.

Para ser elegible un profesor como director, en primer lugar tendría que cumplir con los requisitos que establecería la organización central a nivel mundial. En base a ello, correspondería a quienes mejor conocen la realidad del entorno, sus compatriotas, decidir en quién depositarían su confianza y por quién votarían.

Un nuevo orden, desterraría también desproporcionados afanes de los directores de escuelas, quienes al peor estilo mercantilista y considerando la escuela como su tienda, luchan por convertir a todos los participantes en alumnos -a como dé lugar- sin tomar en cuenta si estas personas tienen vocación docente, si podrían conducir grupos, si cuentan con un mínimo bagaje cultural, si están suficientemente armonizados y estables en su vida.

La solidez de escuelas de formación guiadas por quienes podrían darle prestigio, daría pie a una apropiada selección del alumnado y a una exigencia de asistencia, lectura, trabajo corporal, desarrollo personal; características tan necesarias.

De tal modo, los alumnos estarían orgullosos de formar parte de una institución de prestigio y el público se esmeraría por alcanzar un lugar en dicha institución. ¿Utopías?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario