TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - ecofactores


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 04 de noviembre de 2006 - Número 10
Edición semanal: Rosa Vargas  


1
En el centro de la teoría de Biodanza
Acerca de los ECOFACTORES.
En Definición y modelo teórico:
El desenvolvimiento evolutivo de cada individuo se cumple a medida que los potenciales genéticos encuentran oportunidades para expresarse a través de la existencia. Los factores ambientales que determinan la expresión del potencial genético se denomina "ecofactores".

Los ecofactores pueden ser positivos o negativos según que permitan o bloqueen la expresión de potenciales, La crítica  negativa de un adulto frente al dibujo de un niño, puede constituir un ecofactor negativo y bloquear precozmente, la manifestación de su potencial creativo.

Biodanza genera, mediante ejercicios y danzas, campos específicos muy concentrados para estimular los potenciales genéticos. Una sesión de Biodanza es un bombardeo de ecofactores positivos sobre la función integradora-adaptativa-límbico-hipotalámica.

Uno de los mecanismos biológicos de Biodanza consiste en la activación de hormonas sexuales, suprarrenales, tirotróficas, etc., que actuarán como cofactores y ecofactores de la expresión genética. El hecho de que  la estructura genética pueda expresarse por medio de los ecofactores, justifica la esperanza de una psicoterapia y de acciones educativas y profilácticas.

Estas líneas diferenciadas de potencial humano son de base genética. Se activan o inhiben por efecto de los estímulos ambientales (ecofactores).

La cultura crea una fuerte red de ecofactores que actúan sobre el desenvolvimiento ético-afectivo de los individuos.

En Afectividad:
Uno de los componentes estructurales de la afectividad son los ecofactores. La teoría de la Afectividad debe considerar estos factores como determinantes fundamentales.

Las experiencias infantiles constituyen, por otra parte, determinantes de las tendencias afectivas adultas de amor y odio. Finalmente el contexto social (ecofactores) puede desencadenar respuestas agresivas en las masas humanas, como si la agresividad latente surgiera cuando el medio ambiente facilita tales respuestas. Esto es evidente durante gobiernos totalitarios, en que personas aparentemente afectivas realizan actos infames.

Los seres humanos son los más poderosos ecofactores existentes, porque las relaciones que se generan se dan en todos los niveles: orgánico, vivencial y noético.

En Mecanismos de Acción:
Los ecofactores más fuertes para condicionar la expresión de los potenciales, son los humanos. Estos pueden estimular o inhibir los potenciales genéticos.

La expresión de la identidad es, por lo tanto, fuertemente condicionada por la Ecología Humana. Como hemos explicado anteriormente, la identidad se genera en el momento de la fecundación del individuo y se expresa en las líneas de vivencia, moduladas por los ecofactores.

En Creatividad:
El desenvolvimiento del potencial creativo a través de la existencia (ontogénesis) se articula con los ecofactores que estimulan o inhiben dicho potencial.

En Vitalidad:
Entre las finalidades de Biodanza está la de proporcionar los ecofactores que permiten la expresión de los potenciales genéticos de vitalidad.

En Identidad e Integración:
El proceso ontogenético de individualización se alcanza por la integración de los potenciales genéticos, bajo el impacto de los ecofactores. Los potenciales se integran recíprocamente y aumentan su potencia al coordinarse entre sí.

En Inconsciente Vital:
El inconsciente personal descrito por Freud, se genera en el encuentro de las tendencias instintivas con los ecofactores que estimulan o inhiben los potenciales.

La ecología humana se genera en el acoplamiento con otras personas. De los numerosos factores del ambiente (ecofactores) para el acoplamiento estructural, el más trascendente es el de la interacción humana.
  



2
Más allá de la teoría de Biodanza
Conferencia de Rolando Toro en CEPAL–Naciones Unidas (mayo 2006).
“HACIA UNA CONVIVENCIA AFECTIVA POR LA SACRALIDAD DE LA VIDA”. !ra parte.

Convocamos, en realidad, el Principio Espiritual de la mujer generadora de la vida.

En esta conferencia, quiero examinar el papel de la mujer en el post-patriarcado.  El desafío para revertir el proceso de destrucción del planeta y la demencia bélica.

Las mujeres en el tercer milenio deberán realizar cambios mucho más profundos que los que sucedieron en el Renacimiento y en otras épocas.

¿Por qué la mujer? ¿Qué tipo de cambios? En nuestro tiempo, la mujer está buscando su nueva identidad y está teniendo éxito en este propósito.

A nivel inconsciente, individual y arquetípico ella está reecontrando su imagen mítica, representada por el más femenino de los mitos:  Demeter y su hija Perséfone.

La mujer arcaica es la que da la vida y el alimento.  Pero no sólo es la matriz de la vida, sino que, en el mito, es la diosa de la naturaleza y de la espiritualidad.  La diosa de los animales, de las plantas, de las aguas y de la tierra. Según la antropóloga Rose Marie Murano, la mujer posee el poder biológico.

En los grupos matricéntricos de la antigüedad, la asociación entre hombres y  mujeres no incluía la transmisión del poder.  Había, por lo tanto, mayor libertad para las mujeres y no se producían guerras.

La famosa antropóloga Riane Eisler, ha reconocido el advenimiento de un Modelo de Convivencia, sustituyendo el Modelo Machista y el Feminista. Esta nueva forma de relacionamiento será, según ella, la forma de conjurar el colapso del alma y la extinción de la especie.

La sutil discriminación, enmascarada a partir de la función maternal y del erotismo, tiende a transformarse en una misión compartida con el hombre, entre las personas más evolucionadas.

Los cambios que deben realizarse significan una transformación radical de la mentalidad en relación con las relaciones humanas.

Los intentos humanos en busca de la paz han sido insuficientes.  Ni los Congresos por la Paz, ni la Intervención Internacional para Conciliar a los Pueblos en Conflicto, ni la influencia de las religiones han conseguido eliminar la violencia en nuestro planeta.

Estamos conscientes, por primera vez en la historia, de que vivimos en una civilización enferma.

Si persistimos en la guerra, pensando que el hombre es por naturaleza violento y asesino, no hay esperanza para la humanidad.  Si continuamos con la vesánica destrucción ecológica, si persistimos en la injusticia y en la discriminación, que reduce a los pueblos a la hambruna y al marasmo... no tenemos la menor posibilidad de sobrevivir.

Estudios de la NASA, han revelado que volcamos anualmente ochocientos billones de toneladas de monóxido de carbono en las camadas superiores de la atmósfera.  Este es sólo un ejemplo de nuestra inconsciencia.

En el siglo recién pasado, sucedieron dos grandes guerras mundiales que incluyeron el holocausto y la destrucción de ciudades indefensas, de todos sus habitantes con bombas atómicas, además el mundo conoció más de 180 guerras locales con millones de muertos. Todas estas acciones estuvieron justificadas por el relativismo ético.

El relativismo ético justifica con razonamientos inteligentes la infamia y el genocidio. Vemos todos los días que la sangre y el sufrimiento de los otros no tienen valor cuando está de por medio la ideología y el odio.

Es necesario que los hombres aprendan a ver en el otro un semejante y no un opresor. El cambio necesario será a través de una mutación psicológica a nivel mundial, y deberá producirse en dos o tres generaciones para que podamos sobrevivir. Esta es la opinión de sociólogos y antropólogos.

Ahora bien, el cambio no puede ser ideológico o deontológico.  Lo que debe cambiar es la estructura afectiva del género humano. Esto significa, ni más ni menos, que cambie el fatalismo histórico.

Debemos recordar que en 25 mil años de prehistoria, la humanidad fue guiada por la cultura matricéntrica y, hace sólo cinco mil años, el mundo ha pasado a manos de los hombres con los resultados que todos conocemos.

Recientemente, una nueva revolución silenciosa está invadiendo el mundo masculino.

La mujer se ha transformado en una fuerza de trabajo equivalente a la del hombre.  Este cambio, generado por el advenimiento de la tecnología avanzada, está produciendo una modificación psíquica en la humanidad, en la que se reedita los poderes arcaicos de la mujer y aparece lentamente la expansión espiritual, la conciencia ética y la sacralidad de la vida. 

Las sociedades actuales son sistemas complejos adaptativos, cuyos cambios son extraordinariamente veloces. Por esta razón, debemos ingresar a un estado de alerta máxima y participar, con acciones concretas, en el acto supremo de sobrevivencia de la especie. 

Cada uno de nosotros debe ser la conciencia viva de nuestra época. Debemos recuperar la sacralidad de la vida que existió entre los pueblos visionarios, entre los chamanes, en pensadores  y artistas que buscaron el paraíso en la tierra, como por ejemplo:  Espinoza, Aldous Huxley, Albert Schweitzer, Albert Hofmann, Vicente Van Gohg, Henry Rousseu, Gaugin, Pablo Neruda, Julio Escamez y muchos otros. Entre los educadores: Roura, Parella, con la educación para la plenitud humana.

La propuesta que he formulado y que ya se difunde con dimensión mundial, abarcando todos los países del sur de América, Europa, Africa del Sur y Japón es la EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA. La Educación Biocéntrica consiste en centrar todas las actividades educacionales en torno a la vida. 
.../ 



3
Datos de músicos y sus obras
George Harrison nació en Liverpool en 1943. Su infancia se desarrolló en un barrio obrero. Era el menor de cuatro hermanos. Su familia vivía en una casa adosada con cuatro habitaciones. Su padre trabajaba como conductor de autobús municipal y su madre era ama de llaves.
Cuando cumplió seis años, la familia se mudo a una casa más grande y aunque la economía familiar no era muy boyante salieron adelante, siendo una familia muy unida.
Cuando ya era adolescente se empezó a interesar por la música y con ayuda de su madre se compró su primera guitarra. Al igual que muchos de los jóvenes de la época, Harrison, quedó encantado con el rock’n’roll.
Se matricularía en el prestigioso Instituto de Liverpool. Eso de estudiar no era lo suyo y suspendió todas las asignaturas, excepto Arte. Conoció a Paul Mc Cartney en el colegio, siempre iban juntos en el autobús y en sus ratos libres se reunían en su casa para tocar.
Un año después, McCartney lo llevó a los Quarrymen, el grupo que formaba con Lennon. El grupo empezó a desarrollar un estilo propio que estuvo en demanda en muchos clubes británicos.
En 1962, el grupo se llamaba The Beatles y su formación quedó completa con la incorporación de Ringo Starr.
Siempre a la sombra de Lennon y McCartney en los Beatles, el aporte de George Harrison fue visto superficialmente, por no decir ignorado. Sin embargo, su estilo de tocar la guitarra definió en mucho, el sonido de la banda.
Durante el rodaje de su primera película con los Beatles "A Hard Day´s Night", George conoció en el rodaje a delo Pettie Boyd con la que se casaría posteriormente. En esta película George tiene la oportunidad de cantar como solista la canción escrita por Lennon " I´m Happy Just To Dance With You”.
De su creatividad se derivaron temas icónicos como “Algo” (Something), “El Recaudador de Impuestos” (Taxman) y “Mientras Mi Guitarra Llora Suavemente” (While My Guitar Gently Weeps).
“Something” fue considerada por Frank Sinatra como la canción de amor más bella de la historia. Vendió más de un millón de copias cuando se lanzó como sencillo en 1969 y rápidamente alcanzó el número cuatro en el Reino Unido.
Otras composiciones como "If I Needed Someone”, “Here Comes the Sun” “I Want To Tell You” y “Within You, Without You”, tuvieron una suerte parecida.
Uno de sus aportes estéticos fue el uso del Sitar, un instrumento indio parecido al Laúd, en “Norwegian Wood”, lo que de alguna manera significó la apertura de la música pop a nuevos sonidos y una conceptualización de “música seria para gente seria”.
Pero se necesitó del vacío del 68 al 70 en el que cayeron los Beatles para que Harrison pudiera poner su voz en tres temas: “While My Guitar Gently Weeps”, una reflexión agridulce sobre el amor y la moralidad; “Here Comes The Sun” una de las primeras canciones en usar el sintetizador; y “Something” una sublimación del afecto de su entonces esposa Pattie Boyd.
Cuando Harrison tenía 26 años, los Beatles ya no existían como grupo y el se retiró a meditar y a la jardinería, transformando por completo su estilo de vida.
En 1971 “My Sweet Lord” se coloca en el número uno en Inglaterra y Estados Unidos, el primero de los Ex Beatles en lograrlo.
Su siguiente sencillo, Bangla Desh, fue producido para llevar algo de alivio a la gente que moría de hambre en el subcontinente indio. De él se derivaron una serie de presentaciones denominadas “Conciertos para la Gente de Kampuchea” en los que participaron Bob Dylan y Eric Clapton.
En 1973, apareció "Give Me Love”. A partir de aquí su carrera musical empezó a perder el rumbo. Una pausa prolongada llevó a creer que su carrera se había acabado. Estuvo dedicado a otros proyectos. Luego, nuevamente volvió a grabar en un disco a beneficio de Greenpeace y en un especial televisivo en honor de Carl Perkins, de quien se dice Harrison obtuvo su estilo.
Nuevamente volvió a las listas con “Got My Mind Set On You”, su versión del tema de Rudy Clark, que estuvo número uno en Estados Unidos y número dos en Inglaterra.
Una de las ventajas de haber tocado con los Beatles eran las regalías que recibía, lo que le permitía trabajar en proyectos que realmente le agradaran. Después de la Antología de los Beatles, para la que se reunió con Starr y McCartney, su estilo de vida se volvió más retraído, sobre todo porque su futuro financiero estaba asegurado.
En 1999 casi muere apuñalado en su mansión de Henley en un intento de robo. Se le diagnosticó varios tumores en la garganta de los cuales se estuvo tratando, pero uno de ellos se le reprodujo. El tratamiento contra el cáncer lo mantuvo en portadas. En noviembre de 2001 muere en Los Ángeles a la edad de 58 años, rodeado de su familia.  



4
Propuestas musicales
a) “Jurassic Park Theme” / John Williams / Caminar majestuoso  / 7:53

b) “Hungry Eyes” / P. Swayze  / Caminar con soltura / 4:08

c) “I’ve had the Time of my Life” / B. Medley y J. Warnes / Danza creativa/ 4:50

d) “Un mundo Ideal - Alladin” / G. Y D. Bustamante Resaltar lo bello / 4:04

e) “Como un día domingo” / Antonieta y Paul Anka / Ronda fraternal sensible / 4:20




5
Similitud de Biodanza con otros sistemas
La Bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos ... tenemos un yo, somos espíritu, energía, personalidad...

Estos procesos, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo y la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida ... la energía de vida es una sola, común para las plantas, los animales y los hombres. Estamos contenidos en un caldo cósmico de vida...

La cantidad de energía de que dispongamos, y el modo en que utilicemos nuestra energía, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida 
... Los sentimientos vitales nos permiten sentir nuestra vida misma, en su incremento de energía...

Describe la transferencia y utilización de la energía en los sistemas biológicos. Utiliza las ideas básicas de la termodinámica, particularmente el concepto de energía libre ... determinados ejercicios y situaciones de grupo activan emociones que modifican profundamente el gasto de ATP, energía biológica...

Obviamente, podemos afrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía capaz de ser libremente traducida en movimiento y expresión ... Cuando las personas están conectadas con amor, están reciclando energía cósmica, están viviendo el amor eterno de Afrodita y Apolo...

Hay bioenergética en la magia cotidiana del sol que  calienta y modifica los pulsos de la epífisis y la melatonina.. Es bioenergética la atracción magnética que una persona con paz interior ejerce sobre otras... encuentros...

En la conciencia, en la palabra, en la mirada, en la caricia, en la evolución hay tanta información y tanta energía interactuando con la materia que la Bioenergética, más que una ciencia o técnica, es un orden subyacente o implícito en la corriente misma de la vida ... El universo existe porque existe la vida. Las relaciones de transformación materia-energía son grados de integración de vida...

La bioenergética es también una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir ... La energía de la vida circula en nosotros y en la naturaleza como un flujo...

Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa ... Cuerpo y alma, materia y energía, son dos aspectos de una sola realidad...

Mente y cuerpo pueden influenciarse uno al otro. El modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente. Lo contrario es igualmente cierto. Esta interacción, sin embargo, está limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad 
... El cuerpo está unido a la salud, a la enfermedad, al placer y al dolor, formando una identidad en la que separar materia y energía es impensable...

A un nivel más profundo, es decir a nivel inconsciente, tanto pensamiento como sentimiento están condicionados por factores energéticos. Por ejemplo, es casi imposible para una persona deprimida elevarse por encima de su depresión a base de tener pensamientos positivos, esto se debe que su nivel de energía está deprimido. Cuando su nivel de energía es elevado a través de una respiración profunda y la descarga de sentimientos, la persona puede salir del estado de depresión ... La Resistencia está vinculada al control de la fatiga, al uso apropiado de la energía...

Los procesos energéticos del cuerpo están relacionados con el estado de vitalidad del cuerpo. Cuanto más vital está uno, más energía tendrá, y viceversa 
... el desarrollo de la línea de vitalidad se genera estimulando mediante las danzas, la energía para la acción...

La rigidez o la tensión crónicas disminuyen nuestra vitalidad y menguan nuestra energía. Quizás no podemos evitar la rigidez que viene con la edad. Lo que podemos evitar es la rigidez debida a tensiones musculares crónicas que resultan de conflictos emocionales no resueltos... con segmentarios...

Todo stress produce en el cuerpo un estado de tensión. Normalmente la tensión desaparece cuando el stress es aliviado. Las tensiones crónicas, sin embargo, persisten después que el stress provocador ha sido eliminado, bajo la forma de una actitud inconsciente del cuerpo o de un grupo de músculos
... La adaptación que adquiere el organismo depende  principalmente de la capacidad de adaptación de glándulas endocrinas que  confiere a cada organismo su propia capacidad de resistencia... 

Dichas tensiones musculares crónicas perturban la salud emocional al disminuir la energía del individuo, restringiendo su motilidad (el juego y movimiento naturales y espontáneos de la musculatura), y limitando su auto-expresión. Nuestra historia de vida está grabada en nuestro cuerpo. Hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para que podamos estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos así un sentir y un actuar libre y original... toda emoción que no se expresa, se acumula en los órganos y termina por generar trastornos funcionales...

Sugiere ejercicios que coinciden con el tai chi chuan y las posturas del yoga, asimismo, prácticas de desbloqueo y expansión muy parecidas a las meditaciones dinámicas y catárticas de oriente... danzas yin, yang, fluidez, extensión...

Actúa siempre dentro de un espacio de seguridad, respetando el ritmo y la historia de cada persona y, fundamentalmente trabaja en un clima de confianza y empatía en la relación terapeuta/cliente.





6
Próximos eventos internacionales de Biodanza
“Proyecto Minotauro” (3 a 5 noviembre 2006)
Curso con C.M. Dias: Nenel – RS/ Brasil
**
“El Vuelo Existencial” (19 noviembre 2006)
Curso con Gastón Andino – Montevideo / Uruguay



7
¿Sabías que...?
En estos tiempos de proliferación de sistemas, técnicas, métodos, ejercicios, aparatos, que reflejan las muchas maneras de ofrecer bienestar, es mucho más complicado que hace diez años o más, dedicarse a ofrecer Biodanza.

Por otro lado, otros métodos trabajan también con grupos de encuentro, otros con el contacto, otros con el abrazo, muchos con el movimiento corporal y casi todos usan música.

Es por ello que nuestro esmero en el siglo XXI debe ser mayor. Desde la parafernalia que usamos: ambiente, equipo, tipo de piso y servicios, hasta la manera como nos presentamos ante los demás: ropa, cabello, aseo, contextura, modales, modo de hablar, movimientos.

Sin embargo, hay algo aun más importante a mostrar. Es nuestro estado mental: cognición y afecto. Que seamos profesores de un sistema, por un lado con un buen nivel cultural y por otro, integrado al anterior, que seamos personas con calidad afectiva, esto es, con una actitud que contiene, se identifica y respeta a los participantes, alumnos y colegas.

Todo ello brinda seguridad y confianza a los demás. Refuerza la credibilidad del participante quien muchas veces no sabe exactamente lo que busca; sin embargo, sabe que quiere lo mejor para sí y paga con la ilusión de recibir un muy buen servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario