.Este blog tiene la intención de ser un espacio en donde la Escuela de Biodanza de Madrid e Islas Canarias pongan a disposición del mundo de la Biodanza un material que consideremos valioso.

Margarita Karger y equipo de colaboradores

lunes, 8 de marzo de 2010

PALABRAS DE ROLANDO TORO DE BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES EN LA CASA DE AMERICA, MADRID 1994.


Doy la Bienvenida al pueblo de Madrid y otras ciudades que han tenido la motivación para llegar a este lugar que es  el lugar de la Inteligencia Humana, es el lugar de la Nueva Inteligencia.

Inteligencia que cree en la sacralidad de la vida, en el respeto de la vida humana, en la dignidad de la vida.

Al decirles estas palabras quiero plantearles que Biodanza, no es a penas una terapia, sino que es un movimiento mundial de Renovación de la actitud afectiva entre los seres humanos.

Nuestro movimiento abarca todos los países latino americanos, doce países europeos y alrededor de 800 personas que han elegido:
La Danza
La Comunicación
El Encanto de Vivir
La Creatividad

Darles una síntesis brevísima sobre lo que es la Biodanza y ponerla en el contexto verdadero de una verdadera política que pretende insertarse en el Comportamiento del Genero Humano.

Libro de James Hillman
Gran pensador de la Psiquiatría Norte Americano.

Cien años de Psicoterapia y el mundo está cada vez peor.
Análisis profundo acerca de la crisis de nuestra cultura.

A pesar de:
Freud
Jung
Rich
Lowen
Y todos los terapeutas que durante cien años luchan por conseguir avances humanos, hay un comportamiento perverso, de injusticia de asesinato, de falta de amor, de falta de creatividad, falta de trascendencia. Y él plantea que posiblemente este fracaso de la psicoterapia tiene que ver con que las personas tratan de resolver sus conflictos personales y no se dan cuenta en un medio ambiente, en un medio ecológico, en un medio cultural, un medio familiar y que estos conflictos forman parte de un todo.

Que las personas no están aisladas, entonces no se logra resolver un problema personal sin proyección en la dimensión social.

Sin embargo, la resolución de problemas personales es extraordinariamente importante.

No estoy descalificando la psiquiatría de la personalidad, lo que me parece importante es que convencernos  a preocuparnos  por el proceso de la evolución del comportamiento humano.

Biodanza se plantea como un Sistema de Evolución Humana, de estímulo a los potenciales genéticos que todas las personas tienen.

Cuáles son esos potenciales genéticos que tienen ustedes y que están ahí, esperando ser :
Desarrollados
Estimulados
Cultivados

Estos potenciales en la teoría de Biodanza son cinco grandes conjuntos.

El primero es el de la salud, la autorregulación, la vitalidad.

Seguramente ustedes después de haber trabajado llegan rendidos a la casa. No tienen ánimo de amor, de crear algo, ni de crear la vida, porque hay cansancio no solamente físico, sino un cansancio interior.

Entonces este potencial de Autorregulación de la energía, se estimula con ejercicios  que no son solamente de Danza, son de comunicación, rituales de vínculo que dan motivación para vivir.

Ejemplo: El vecino que caminaba arrastrando los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada