TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

lunes, 8 de marzo de 2010

MÚLTIPLES DEFINICIONES DE BIODANZA


1.          "Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, el canto y situaciones de encuentro en grupo".
2.          Se trata de un sistema en el cual los movimientos y ceremonias de  encuentro, acompañados de música y canto, inducen vivencias capaces de modificar el organismo y la existencia humana, a diversos niveles: inmunológico,   homeostático, afectivo-motor, y existencial
3.          Biodanza no se conforma con que las personas alcancen la felicidad, considera que es necesario tener acceso  al éxtasis.
4.          Biodanza es una conjugación de arte, ciencia y amor.
5.          La experiencia de la danza brinda a todos los participantes felicidad, ternura y fuerza.
6.          Biodanza es un modo de convivencia con lo maravilloso
7.          Música, movimiento y emoción forman una perfecta unidad. Ciertos ejercicios tienen una función reguladora a nivel visceral.
8.          Un camino para reencontrar la alegría de vivir.
9.          Biodanza cambia una vida de sacrificio por la búsqueda del goce y la plenitud.
10.      Biodanza es un intento de recuperar la familia ecológica:
·         el abrazo con los padres
·         el abrazo con los hijos
·         el abrazo con los hermanos
11.      Biodanza facilita los caminos para el amor, da pistas para recuperar la felicidad, que es algo inherente al ser vivo
12.      Biodanza ayuda a recuperar las ganas de vivir
13.      Biodanza facilita reaprender a amar a los que más amamos y tenemos más cerca. El amor no es una utopía. Biodanza ejercita el amor en acción
14.      Biodanza es un sistema de evolución humana con dimensión social, de estímulo a los potenciales genéticos que todas las personas tienen.
15.      Definir la Biodanza es tan difícil como definir el amor.
16.      La Danza de la Vida sería como una definición global, casi una metáfora.
17.      Biodanza es un intento de danzar lo que está mas vivo en nosotros
18.      Biodanza es, para algunos, un sistema de movimientos sometidos a rigurosas reglas. Para nosotros las regla es interior, es la vivencia, o sea, el movimiento está nutrido de emoción: entonces tiene una estética diferente: una estética de lo espontáneo, de lo sincero, de la fuerza.
19.      Biodanza es una forma poética de vida; es volver a encontrar la emoción en la sonrisa de un niño, en el aroma de un jazmín, en el atardecer junto al mar, en una noche estrellada junto a tu enamorado, en el milagro de estar vivo.
20.      Biodanza es recuperar la posibilidad de expresar nuestros deseos, alegrías o tristezas, recuperar el placer del contacto y de la caricia. Es la posibilidad de dar y recibir afecto, cariño y amor. Es poder expresar nuestros sentimientos, mirar a los ojos de otro ser humano, y sentirnos parte de él.
21.      Biodanza es la posibilidad de renovación orgánica en un entorno de ecofactores positivos, seguridad, afecto y calidez.
22.      Biodanza es la celebración del encuentro humano dentro de una sociedad individualista.
23.      Biodanza es un nuevo modo de vida en armonía con nuestras necesidades.
24.      Biodanza es una técnica vivencial que produce modificaciones a nivel neurológico, motriz e inmunológico, así como en los argumentos de vida. No es interpretativa a novel simbólico. Fomenta la integración de cada ser humano para una vida más plena, más sabrosa, con dichas y pesares, pero intensa.
25.      Los ejercicios de Biodanza deben considerarse como un conjunto concentrado de ecofactores positivos, que estimulan el desarrollo integrado de los potenciales genéticos. La estimulación concentrada proveniente del medio ambiente permiten cambios discretos de carácter evolutivo y una constante reorganización biológica
26.      Biodanza genera mediante los ejercicios y danzas, campos específicos muy concentrados para estimular los potenciales genéticos
27.      Una sesión de Biodanza es un bombardeo de ecofactores positivos sobre la función integradora - adaptativa - límbico hipotalámica
28.      Estimular las emociones a través de la danza y del encuentro humano induce armonía y tranquilidad entre los participantes.
29.      Cierto tipo de ejercicios aumentan la conciencia corporal mientras otros conducen a la disolución del límite corporal y al estado de regresión.
30.      Vivir en la alegía de estar vivo significa convivir, adquirir la capacidad de vínculo afectivo.
31.      Una sesión de Biodanza es una invitación a participar en esa Danza Cósmica de que habla el poeta sufí.
32.      La transformación mediante Biodanza no es una mera reformulación de valores, sino una verdadera transculturación, un reaprendizaje a nivel afectivo, una modificación limbico-hipotalámica.
33.      Nuestra finalidad es activar, a través de la danza y ejercicios de comunicación en grupo, profundas vivencias armonizadoras.



[1] Estas definiciones han sido recopiladas de diversos textos de Rolando Toro, por Margarita Karger

No hay comentarios:

Publicar un comentario