TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - sinergia


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 07 de octubre de 2006
Edición semanal: Rosa Vargas  


1
En el centro de la teoría de Biodanza
Acerca de la SINERGIA:

En Movimiento Humano:
En la marcha sinérgica se trata de caminar siguiendo el compás de la música, en modo natural permitiendo la alternancia de lateralidad en los movimientos de los miembros superiores e inferiores.

Cuando algún participante de la sesión manifiesta falta de sinergia entre los brazos y las piernas, se indica exagerar el giro de la cintura hacia delante a modo de inducir la relajación del diagrama.

El sinergismo representa la acción conjunta y coordinada de diferentes estructuras y sistemas que participan en la realización de una única acción.

Se observa sobretodo en la marcha, en la carrera y en los saltos donde el movimiento voluntario e involuntario de los brazos, sincronizándose con una lateralidad cruzada respecto a las piernas, mantiene el equilibrio y aumenta el impulso a avanzar.

El hombre camina no sólo con las piernas, sino con todo el cuerpo. Centenares de músculos se ponen en tensión y relajación para originar esa acción complejísima que es la marcha. Los movimientos de las piernas se realizan en perfecto sinergismo con los brazos. Aún más, la alzada del rostro, la armonía general, la vivacidad de los movimientos, la extensión del paso, la fuerza del impulso propulsor de la pierna de atrás, la fluidez, la elasticidad motora, son expresiones de la estructura total de la personalidad y, para decirlo en lenguaje fenomenológico, la marcha representa “un modo de caminar por la vida”.

En Metodología II:
El sinergismo tiene un gran poder de integración, ya que la alternancia cruzada de brazos y piernas unifica neurológicamente los centros motores de ambos hemisferios. 



2
Más allá de la teoría de Biodanza
Cléber Castilhos, 2006, presentando sus talleres de octubre “La Danza de los Cuatro Animales” en Porto Alegre - Brasil

La danza del hipopótamo activa la vivencia cenestésica de pesadez, los sueños, la sensualidad y el placer. Estimula el contacto comunitario, la pérdida de temor a ensuciarse, la inercia, el reposo, el bienestar físico y la fusión. Simboliza las relaciones hedonísticas y la expansión corporal.

La danza del tigre fortalece la identidad y aumenta la capacidad de acción y sinergismo. Desarrolla la elasticidad y la asertividad, la coordinación motora, la disposición al juego y al salto. Simboliza también el coraje y el calor pasional.

La danza de la serpiente estimula la capacidad de seducción. En el terreno motor: flexibilidad, capacidad de enlace y abrazo, movimiento sinuoso y concentración o estado de alerta que le permite pasar bruscamente de la lentitud a una extrema rapidez de movimientos.

La danza de la garza impulsa la liberación, la independencia. Estimula la ruptura de situaciones de dependencia patológica; la necesidad de cambio y la búsqueda de nuevos horizontes existenciales. Despierta la creatividad.



3
Datos de músicos y sus obras
Claude Debussy nació en 1862 en Saint-Germain-en-Laye (Francia). En el seno de una familia modesta sin preocupaciones artísticas, desde pequeño gozó de la protección de un acaudalado mecenas, Achille Rosa.

Una discípula de Chopin, madame Mauté de Fleurville, lo preparó para afrontar las pruebas de acceso en París, que Debussy superó con brillantez cuando contaba diez años.

En 1879 se trasladó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski.

Durante la década de 1880, las obras de Debussy se interpretaron con frecuencia y a pesar de su naturaleza controvertida se le empezó a valorar como compositor.

Debussy ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata “El Hijo Pródigo”. Entre estas obras se encuentra la suite sinfónica “Printemps” y una cantata “La Señorita Elegida”.

Entre sus obras más importantes cabe destacar el “Cuarteto en Sol Menor” (1893) y el “Preludio a la Siesta de un Fauno” (1894), su primera composición orquestal madura escrita a los 32 años basada en un poema del escritor simbolista Stéphane Mallarmé.

Debussy fue un lector de Charles Baudelaire, Paul Verlaine y otros; así, la música que componía tenía una afinidad esencial con la obra de estos maestros de la literatura, así como con la de los pintores impresionistas.

Su ópera “Pelleas y Melisande”, basada en la obra teatral del mismo nombre del poeta belga Maurice de Maeterlinck, data de 1902 y le otorgó a Debussy el reconocimiento como músico de prestigio. Considerada por los críticos como una fusión perfecta entre la música y el drama, se ha llevado a escena en numerosas ocasiones.

Durante los años 1902 y 1918 se dedicó casi exclusivamente a componer obras para piano. De su producción de este periodo destacan “Estampas” (1903), “L' Ile Joyeuse” (1904), “Imágenes” (dos series, 1905 y 1907) y varios preludios. De 1905 es también su obra más conocida “Claro de Luna” de la suite Bergamasque.

Estrenada la partitura “La Mer” en 1905, ocurrió un escándalo público que supuso el divorcio del músico y su unión con Emma Bardac, esposa de un rico banquero.

Fue Debussy quien al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a posibilidades infinitas. Un lenguaje que, aunque tenía su origen en Wagner, establecía una alternativa diferente al modelo propuesto por éste en todos los parámetros que rigen la composición musical.

Los últimos años de Debussy estuvieron marcados por el cáncer que acabaría con su vida. Murió desesperado en 1918, cuatro días después del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en el norte de París, que llevaría a los alemanes a perder la guerra pocos meses después.



4
Propuestas musicales
a) “The Wall” /  Pink Floyd  /  Caminar con determinación  /  3:51

b) “The power of love” / Celine Dion / Aproximación y alejamiento c fluidez / 5:43

c) “When you wish upon a star” / Ashley Gearing / Danza de extensión armónica /  3:57

d) “Lo olvidé”  Pedro Suarez Vertiz  /  Ronda de mecimiento  /  4:00

e) “La Cosa más Bella” / Eros Ramazzotti  /  Ronda de despedida  /  4:24



5
Similitud de Biodanza con otros sistemas
La Psicogeometría es el estudio del ser humano por medio de los principios matemáticos y de la Geometría Sagrada. Se accede al conocimiento de los códigos del mundo para comprendernos mejor. Propicia la aplicación práctica de la Geometría Sagrada en la vida diaria.
En estos tiempos en que la frontera entre el misticismo y la ciencia es cada vez más angosta, la Geometría Sagrada parece hacer posible este encuentro.
Vincula las prácticas ancestrales de la Geometría Sagrada con la música, el diseño, la arquitectura, el arte, la danza y la terapia sistémica para elevar nuestra capacidad humana. La sacralidad de la vida...
La geometría es sagrada porque estudia el orden del universo, las proporciones, patrones, sistemas, códigos y símbolos que subyacen como eterna fuente de vida. Algo es sagrado por ejemplo, cuando es fractal, cuando se encuentra que la suma de cada una de sus partes está contenida en la totalidad. Los seres vivos son un holograma en el que las partes están en el todo y el todo en cada una de las partes...
Los principios fundamentales de la Geometría Sagrada son tres. La Ley de la Unidad, la Ley de las Relaciones y la Ley de las Transformaciones.
Esta última por ejemplo, explica el proceso que siguen los eventos para desdoblarse en el tiempo y nos permite conocer la forma en que las ondas se expanden para cambiar nuestra dirección de vida hacia una de mayor plenitud, amor y paz. La energía de la vida circula en nosotros y en la naturaleza...
Otro elemento en este estudio es el Quadrivium, que era el estudio de la armonía y de la música. Platón consideraba la geometría y los números como la esencia de este lenguaje.Biodanza utiliza el Poder musical y sus misterios...
Las culturas de la India, Tibet, Islam y la Europa medieval han producido en abundancia mandalas o diagramas sagrados. Las culturas tribales los utilizan, tanto en forma de pintura como en construcciones y en danzas. Rondas circulares, concéntricas, espirales...
El proceso de crear espirales en el universo es el primer paso que se da para crear vida. De hecho, en nuestra vida intrauterina, hicimos este giro en espiral. El giro de succión hacia el centro del óvulo es el que nos aseguró la vida. La espiral y la trayectoria existencial del modelo teórico de Biodanza...
La propuesta de la Psicogeometría consiste en reconfigurar al sujeto bajo las mismas leyes, principios y ordenaciones geométricas que existen en el universo, para fundirse y comunicarse armónicamente con todo lo existente. Un universo organizado en función de la vida...
Es la experiencia oceánica de la que los místicos de todos los tiempos y tradiciones nos han hablado. La experiencia de la no-dualidad, de la unicidad. La unidad cósmica en los seres vivos...
La Psicogeometría nos propone el desarrollo de la conciencia y la estructuración del sujeto a través del desarrollo de nuestro potencial físico, emocional, intelectual, sexual e instintivo. Estos cinco potenciales están vinculados con cada uno de los cinco sólidos platónicos en su función y estructura. Como la integración de los potenciales genéticos que determinan el goce de vivir...
Los sólidos platónicos son cuerpos tridimensionales que tienen la cualidad única de tener caras regulares, siendo estas caras, polígonos cuyos lados son iguales, como el triangulo equilátero, el cuadrado o el pentágono.
En Psicogeometría se utiliza una técnica terapéutica que permite arreglar los eventos dolorosos de nuestra vida de tal forma que no genere una confrontación interna. La solución del conflicto no radica únicamente en tomar conciencia del conflicto sino en disponer este conflicto en una estructura geométrica que nos reestablezca nuestra paz interna. No sólo con conciencia ética sino también viendo el conflicto desde altura...
Así, se reestablece la capacidad de amar y de construir la felicidad con un proceso geométrico de interpretación de la realidad. Con sensibilidad estética y afectividad...



6
Próximos eventos internacionales de Biodanza
“El Arbol de los Deseos”  Con Rolando Toro 
4 y 5 noviembre 2006. En Espumoso–Brasil
**
II Encuentro de Acción Social y Biodanza
12 al 14 de enero 2007. En Porto Alegre-Brasil

7
¿Sabías que...?
En el mundo de la salud de estos tiempos, se habla más de promover y prevenir que de curar. En tal sentido está incluida la proactividad. Entendida como un adelantarse y dar iniciativas, un promover estados saludables en lo personal y lo social.

Para los profesores de Biodanza con hijos/as mayores y hasta nietos/as, pienso en una “abuelitud” deseable y acorde con nuestro siglo XXI. Digamos, una abuelitud proactiva. La abuelitud proactiva, con ese tiempo disponible que no tienen los padres, sería generadora de confianza en la vida y podría facilitar la continuidad de valores en los nietos.

Una de las maneras de trasmitir todo aquello, sería tomando por costumbre “jugar a Biodanza” con ellos. No olvidemos que la educación lúdica es una forma de educación vivencial.

Y así como ocurre en una sesión de Biodanza, en un proceso lúdico, los niños están fuera del espacio-tiempo de los demás, el juego ocurre en un espacio y un tiempo "virtuales". Es un proceso en libertad, alegría y disfrute. Es voluntario y ocurre con un despliegue de imaginación y fantasía.

Así, el juego de danzar con la música y los cuentos (en vez de consignas) que narra, canta y danza la abuelita, sería un camino abierto a las mil posibilidades, a los sueños, al aprendizaje sin mayor esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario