TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - arquetipo


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 18 de noviembre de 2006 - Número 12
Edición semanal: Rosa Vargas  


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En el centro de la teoría de Biodanza

Acerca de ARQUETIPO

 

En Inconsciente Vital:

El inconsciente colectivo descrito por Jung, se nutre de la memoria de la especie. Estudia los ARQUETIPOS que son comunes a toda la humanidad. Su objetivo es la revelación del self (el sí mismo).

Los modos de acceso al Inconsciente Colectivo son: estudio de los símbolos de transformación, ARQUETIPOS que conducen al proceso de individuación, expresiones del Inconsciente a través de la pintura, poesía o relatos, sueños orientados, ceremonias y trabajos con los mitos.

Biodanza utiliza el concepto de ARQUETIPO en algunas de sus Extensiones: Proyecto Minotauro, Retorno de Dionisio, Arbol de los Deseos, Rueda de los ARQUETIPOS, Misión Argonautas.

Los tres niveles del Inconsciente se comunican entre sí a través de "umbrales de transición". Entre el Inconsciente Personal y el Inconsciente Colectivo se establecen los procesos que van desde la historia personal hacia el ARQUETIPO.  Entre el Inconsciente Colectivo y el Inconsciente Vital se establecen los procesos que van desde el  ARQUETIPO a los sistemas de integración biológica mediante danzas específicas.

En Sexualidad

El machismo ha dado origen a esos modelos colectivos del erotismo femenino: la "prostituta" y la "virgen". La mujer contemporánea sufre todavía un profundo resentimiento debido a la condición de inferioridad a que ha sido sometida durante siglos. Las expresiones más extremas de inferioridad de la mujer respecto al hombre, se dan en la imagen de la virgen y de la prostituta.

El ARQUETIPO de la "inmaculada" se hace equivalente a "digna de ser amada". Muchas mujeres, en pleno siglo XX, sienten aún que, al perder su virginidad, pierden prácticamente su derecho al amor. La virgen es el modelo de la mujer exclusiva, poseedora de un valor espiritual. La imagen opuesta es la prostituta. 

Así como la "virgen" es la expresión máxima del "idealismo" y del "amor espiritual", la prostituta es la expresión del "genitalismo". La prostituta es el modelo de hembra genitalizada, promiscua y al alcance del deseo del macho. Ambos ARQUETIPOS responden, sin duda, a la concepción de la hembra-objeto, vale decir, son formas mecánicas de percibir a la mujer, cuya verdadera realidad existencial es su condición de persona. 

En Antecedentes Míticos y Filosóficos:
Es interesante observar en la evolución de los mitos y ARQUETIPOS el pasaje del matriarcado Demeteriano, al patriarcado Cristiano. Este pensamiento me animó a crear el “Proyecto Minotauro”, estructurado sobre el mito griego.

La idea de “vivenciar” los mitos de las religiones cósmicas, con fines de integración personal, ha sido extremadamente fecunda. He realizado la aplicación de estos mitos y ARQUETIPOS en experiencias ceremoniales con los instrumentos de Biodanza: Demeter y los Misterios Agrícolas, El Retorno de Dionisio, Los Misterios de Orfeo, Misión “Argonautas”, Ritos de Primavera, Renacimiento del Agua.

He utilizado también otras estructuras arquetípicas con el mismo objetivo: Iniciación Chamánica, Alquimia de los Cuatro Elementos, Danzar el I Ching. Estos mitos y ARQUETIPOS en versión contemporánea tienen extraordinaria fuerza de transformación.

En “Proyecto Minotauro”

El plano arquetípico se presenta en el mundo como un gigantesco teatro onírico, donde se desarrolla la dramática lucha entre los héroes y monstruos del inconsciente colectivo.

El Minotauro simboliza el conjunto de nuestros impulsos primordiales ante los cuales sentimos pavor. Tenemos la tentación del abismo y el vértigo que nos atrae al caos. En el laberinto podemos ejercitar nuestra parte miserable, nuestro terror y nuestra voluntad de redención. El ARQUETIPO del Minotauro es una imagen de la parte salvaje, primordial e inocente que habita en nosotros. La cabeza del toro substituye a la cabeza pensante. El instinto substituye a la razón.

La imagen del laberinto es tan antigua como la mente humana. Existen registros en pinturas rupestres, catedrales, etc. Aparece también en los deseos infantiles, en el arte y en la magia.

El laberinto, entre los egipcios representaba el viaje al reino de los muertos; para los etruscos era símbolo de fertilidad; desde un punto de vista metafísico, sería el símbolo de la humanidad desorientada que se busca a sí misma. El estudio de las imágenes del inconsciente nos permite pensar que el laberinto es un ARQUETIPO en el sentido jungiano, simboliza las fantasías y deseos inconfesables, los miedos y las represiones.




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Más allá de la teoría de Biodanza
Taller: "Gestor de Motivación y Desarrollo de Talentos" Publicado por Psic. Alvaro Silva (profesor de Biodanza en Perú) enwww.biodanza.galeon.com

El grupo de desarrollo humano se encuentra conformado por un equipo interdisciplinario que brinda asesoría y capacitación a diferentes organizaciones para el crecimiento y desarrollo personal de sus integrantes, a través de estrategias de intervención desde el trabajo psico corporal, Biodanza y la Musicoterapia principalmente.

A través de los diversos talleres, se brinda herramientas concretas a sus participantes para el cambio, quienes a través del aprendizaje vivencial van a poder plasmar lo experimentado en la experiencia cotidiana, contribuyendo a la solución de los diferentes problemas de la misma.

Se ha elaborado una propuesta con alternativas técnicamente factibles para intervenir en el problema a través de dos componentes: el aspecto social y el psicológico que combinan técnicas clásicas con una técnicas del trabajo corporal que llevan el mayor peso de la propuesta por su alto potencial en resultados.

Las características de esta metodología son: metodología participativa y flexible, propuesta de carácter multidisciplinario, se dirige a un número determinado de beneficiarios de acuerdo a las líneas de acción de la institución, se usa técnicas de la Psicoterapia y de la educación popular, evaluación permanente. 

Los talleres de desarrollo humano van a tener como principal eje de acción el trabajo y expresión corporal articulándose con el apoyo de diferentes enfoques de la psicoterapia y la acción comunitaria tales como: Biodanza, Musicoterapia, Gestalt, Psicodrama y la educación popular.

El Trabajo y Expresión Corporal van a permitir la integración humana, con una fácil aceptación y profundos efectos rehabilitadores, armonizadores y estimuladores, que utilizan la música, el movimiento y la danza libre, para promover efectos terapéuticos y reparadores a nivel de la psiquis y la biología humana.

El Trabajo y Expresión Corporal tienen como particularidad basarse principalmente en el trabajo de la Afectividad  Humana. Esta se encuentra profundamente enraizada en la identidad de cada individuo y es una dimensión que compromete todos los ámbitos de la vida y el funcionamiento adecuado de las personas.

Los trastornos de la autoestima (sentimientos de inferioridad o superioridad, adecuada conciencia de sí, entre otros) impiden las expresiones naturales de la afectividad  como el amor, la solidaridad, la empatía, la amistad o la maternidad.

A partir del trabajo corporal, la conexión con uno mismo, la relación de contención y afecto generada por el grupo y la conducción de los facilitadores especialistas, se permite a un nivel profundo, ir reconstruyendo sistemas de relaciones, recreando sistemas de valores, reaprendiendo habilidades sociales, adoptando hábitos positivos que mejoran la calidad de vida, revalorando el entorno con una técnica directa, sencilla y con mucho disfrute que promueve el encuentro humano.

Es importante notar que los talleres tienen un alto efecto contra el estrés, permitiendo un mejor manejo de las tensiones de la vida diaria, facilita el adecuado control de las emociones en los jóvenes y alivia malestares corporales. Además del efecto energizante que produce un espacio de armonía y estimulo.

Fortalece la estima personal, facilita la recuperación de la espontaneidad, la creatividad, la sensibilidad, la capacidad emprendedora y de comunicarse con efectividad. Mejora las relaciones con los demás y estimula la consolidación de grupos.

El sistema organizado y secuencial de los talleres permite superar rápidamente muchos obstáculos que se encuentra en terapias clásicas como la timidez, el temor al descontrol, el temor a sufrir, la desconfianza, el prejuicio, entre otros.
  



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Datos de músicos y sus obras
Johann Strauss (hijo), compositor y director, nació en Viena en 1825. Fue hijo del exitoso compositor Johann Strauss, tuvo cinco hermanos legítimos, dos de ellos Josef y Eduard, también compositores aunque no alcanzaron la fama de Johann al que se le conocía en Viena como el "rey del Vals", debiéndose en gran parte a sus composiciones la popularidad de la que gozó este género musical en la Viena del siglo XIX.

Fue n
iño prodigio, compuso su primer vals cuando sólo contaba seis años.Aunque su padre no deseaba que su hijo se dedicara a la música, estudió secretamente violín. Cuando su padre abandonó la familia, contando Johann 17 años, pudo éste dedicarse plenamente a su carrera como compositor.

A los 19 años realizó su primera aparición en público dirigiendo su propia orquesta que compitió en éxito con la de su padre. Se desencadenó una lucha musical entre padre e hijo; ambos ponían todo su empeño en ganarse a los críticos de la prensa. En 1847, en la víspera del cumpleaños del padre, Johann hijo le tocó una serenata con la cual fue perdonado.

A la muerte de su padre (1849), unió su grupo a la orquesta que su padre había lanzado a la fama. Aclamado en todo el mundo, en 1863 fue nombrado director de la música de baile de la corte de Viena.

Su orquesta tocaba en diferentes establecimientos y salones de baile. Llegó a dirigir en más de seis estrados en una sola noche.

Su esposa, la cantante de ópera de origen judío, Henriette Treffs (Jetty), se encargaba de la gestión de los conciertos. Lo mimaba de tal manera que él podía dedicarse plenamente a su obra creativa. Ella murió en 1878. Luego, tuvo un breve matrimonio con Angélica Dietrich una mujer 25 años menor que él. Posteriormente se casó con Adele Deutsche, noble mujer que le animó a dedicarse de nuevo a la opereta.

En sus múltiples giras por Europa y Estados Unidos,  interpretó sus propias composiciones y en especial sus valses. Entre los más famosos se encuentran "El Danubio azul" (1867), "Cuentos de los bosques de Viena" (1868), "Rosas del sur" (1878) y "Voces de primavera" (1881). Entre 1871 y 1897 compuso 16 operetas para los teatros de Viena.
A los 45 años de edad, y ya consagrado como compositor de valses, polkas, marchas y cuadrillas, Johann Strauss decidió escribir para la escena, específicamente una opereta, género entonces emergente en el ámbito musical vienés. Los primeros resultados de su trabajo en este ámbito fueron “Indigo” en 1871, y “El carnaval de Roma” en 1873.
En 1874 llegó a sus manos el libreto adaptado y traducido del francés al alemán y fue la base para que en sólo seis semanas, elaborara la partitura de “Die Fledermaus” (El murciélago), opereta que se sitúa en la cima de todas las creaciones de este género ligero.   

El Murciélago goza de una popularidad desbordante en todas las latitudes y que muchos públicos hacen suya la sentencia del compositor y director Feliz von Weingartner, quien señaló: “El Murciélago no es la mejor opereta; es la opereta”.

Sus composiciones le granjearon la admiración de eminentes compositores coetáneos, incluyendo a Johannes Brahms al que le unía una amistad personal.

Falleció de neumonía en su ciudad natal a la edad de 73 años (1899).




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Propuestas musicales
a) “Un mundo ideal” / Film: Alladin (Disney) / Ronda de integración para niños / 2:33

b) “The Second Star to the Right” / Jesse McCartney / Caminar con determinación para niños / 3:01

c) “Candle in the Wind” / Zamfir / Eutonía de dedos / 3:52

d) “Love Changes Everything“ / Sara Brightman / Caminar celebrante / 3:35

e) ”Cantus” / Adiemus / Ronda de vinculación trascendente / 3:56




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Similitud de Biodanza con otros sistemas
EUTONIA de Gerda Alexander

La palabra eutonía fue creada en 1957 para traducir la idea de una tonicidad armoniosamente equilibrada y en constante adaptación, en relación con la situación o la acción de vivir. .. los ejercicios de Eutonía en Biodanza tienen por objetivo la ecualización del tono muscular entre dos o más personas

La Eutonía es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo, orientada a lograr una toma de conciencia de la propia realidad corporal, psíquica, mental y espiritual. .. son disciplinas no sólo para la salud, sino para el desarrollo de los potenciales humanos y para la elevación de la calidad de la vida

La Eutonía es entonces una terapia, pero, más importante, es una pedagogía. No es sólo un método de relajación. Su creadora, la alemana Gerda Alexander (1908-1994), observó que al trabajar con la capacidad de moverse y desplazarse en el espacio del ser humano y al desarrollar en éste la conciencia de dicha capacidad, no sólo se mejoraba la calidad del movimiento del individuo sino que este trabajo influía en toda la persona...Biodanza se propone integrar al ser humano trabajando todos los aspectos del movimiento en sus relaciones de complejidad y unidad. 

Los resultados obtenidos con la aplicación de sus técnicas, atrajeron la atención en la salud, el arte, el deporte y, sobre todo, la rehabilitación física y la pedagogía en general. Su influencia positiva se extiende también a problemas neurológicos, ortopédicos y psicosomáticos... la revalorización del cuerpo como un aspecto de la totalidad de la experiencia humana de vivir, estimula hoy a las personas a practicar diversas disciplinas corporales.

El tono muscular, en su doble articulación neurológica y psicológica, se encuentra en una posición privilegiada tanto al nivel de la expresión como de la comunicación... el cerebro está asociado a los movimientos corticalmente controlados; se relaciona además con mecanismos posturales-tónicos y con la locomoción que es de naturaleza más automática.

La eutonía propone una búsqueda que ayude al ser humano de nuestro tiempo a alcanzar una conciencia profunda de su propia realidad corporal y espiritual en auténtica unidad... Biodanza es un sistema de integración humana.

Invita a profundizar en este descubrimiento de sí mismo, mediante una ampliación de su conciencia cotidiana por la cual liberará sus fuerzas creativas, con un mejor ajuste a todas las situaciones de la vida y un enriquecimiento permanente de su personalidad y de su realidad social. .. la conciencia de la propia Identidad es la vigencia ineludible y conmovedora de sentirse vivo. No es solamente un pensamiento, es una vivencia corporal.

La metodología de la Eutonía busca conocer qué mecanismos producen el tono y cómo influir sobre ellos a través de estímulos que lo hagan adecuado. Para cada postura o en cada movimiento, existe un equilibrio tónico, intermedio entre la hipotonía del reposo y la hipertonía de la contracción. Las emociones y la imaginación influyen sobre la tensión muscular. El tono muscular se traduce en gestos, actitudes, modos personales de habitar el cuerpo... los ejercicios de integración afectivo-motora, como la eutonía, permiten superar la disociación entre la afectividad y la acción. 

Con sólo palpar los músculos en reposo o en movimiento y registrar la diversidad de consistencias, cada persona habilitará una entrada al mundo del tono. El ser humano transcurre entre cualidades de intensidad y duración de sus configuraciones corporales, presencias, potencias de hacer... las personas con autoritarismo o inflación del ego tienen gran dificultad en realizar movimientos eutónicos debido a sus tendencias dominantes.

Por ejemplo, los estiramientos y los empujes (a partir de diferentes partes del cuerpo, pies, manos, sacro, omóplatos, costillas, etc.) hacen posible elaborar una intuición de unidad interior de ligadura (conexiones) entre las diferentes partes del cuerpo, que contribuyen igualmente a la regulación y armonización de la función tónica. .. flexibilidad es la capacidad del cuerpo humano de plegarse, gracias a la existencia de las articulaciones; se desarrolla con las danzas de Elasticidad y Extensión

En el registro de sus sensaciones corporales, la persona va afinando su cuerpo hasta hacerlo diapasón perceptivo para danzar en unas y otras sensaciones. En el proceso quizás sienta la tensión entre sensaciones dispares, que lo atraen y lo repelen, entre el deseo de dominarse y de estar dispuesto, de seguir el camino y de retrotraerse. A partir de allí, puede ir construyendo su propia poética corporal... la conciencia de sí mismo se organiza por un doble camino: la conciencia del propio cuerpo y la conciencia de ser diferente.

En lugar de tratar con ejercicios para promover cambios físicos como el crecimiento de músculo o la pérdida de peso, los ejercicios de eutonía enfocan la atención en el movimiento por sí mismo y aumentan la comodidad personal, la libertad, y el bienestar.




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Próximos eventos internacionales de Biodanza
Formación para facilitadores de Biodanza (24 a 26 noviembe 2006)
Myrthes Gonzalez – Pelotas / Brasil
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El Arquetipo del Curador y de la Curadora (25 noviembre 2006)
Con Cléber Castilhos - Porto Alegre / Brasil



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¿Sabías que...?
El universo es musical; esto se hace patente en la creación de tantísimas obras musicales en todas partes del mundo, cuando nos percatamos que todo ocurre con un ritmo, cuando notamos la melodía del habla humana.

Evolucionamos; esto es indiscutible cuando observamos los permanentes avances tecnológicos, cuando vemos crecer a un niño, cuando nos damos cuenta que hoy sabemos más que ayer.

Desde las pautas entregadas hace algunos años por Rolando Toro en su Lista Oficial de Música hasta hoy, han sido producidas algunos miles de músicas en cada país. Entonces, debido al inevitable paso del tiempo, también a la existencia de músicas inherentes a cada región del mundo y con el largo camino recorrido en las aulas y talleres, algunos profesores damos un paso más e incluimos otras músicas adicionales a la lista oficial, en nuestro trabajo.

No andamos sordos ante toda esa música bella, interesante e idónea que escuchamos por ahí, o nos prestan, o bajamos de Internet; las investigamos y la relacionamos sin dudar, a un movimiento y a una vivencia. La danzamos, la sentimos y completamos el proceso integrador de movimiento-música-vivencia identificándola finalmente como adecuada para un determinado ejercicio.

Actualmente, las facilidades que nos brinda la tecnología nos permiten acceder a través de Internet a cualquier música, en cualquier versión, de todas las épocas. Igual a las letras de las canciones y a los datos biográficos de los músicos. Inimaginable hace pocos años.

Una precaución importante es evitar tomar una decisión unilateral. Lo ideal es que, en grupo de profesores se haga tal evaluación semántica. Así, cada uno aportará su propio enfoque y tomarán un acuerdo óptimo después de analizar y discutir diversas posibilidades.

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