TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - Protovivencias


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 02 de diciembre de 2006 - Número 14
Edición semanal: Rosa Vargas  


1
En el centro de la teoría de Biodanza
PROTOVIVENCIAS
En Definición y Modelo Teórico:
Cada una de las líneas de vivencia, proviene de las "Protovivencias", sensaciones orgánicas que experimenta  el bebé  en los primeros meses de vida, vivencias infantiles ligadas al instinto y a las primeras experiencias.

La vitalidad se desarrolla a partir de la protovivencia de movimiento, de las funciones  de actividad y reposo. La sexualidad está vinculada a la protovivencia de contacto y a las primeras sensaciones de placer producidas por las caricias y durante el acto de amamantar.

La creatividad está ligada a las funciones expresivas de bienestar  y malestar, a la curiosidad a los cambios de posición  frente al ambiente, al lenguaje y al grafismo. La afectividad está vinculada a la protovivencia de amamantamiento, nutrición. La trascendencia se origina en la protovivencia de plenitud y armonía con el medio.

En La Vivencia:
Durante los primeros meses de vida, el infante inicia neurológicamente la génesis de patrones de respuesta vivencial. Pareciera ser que la vivencia fundamental es la "vivencia oceánica", descrita por Freud y posteriormente por Jung, de  estar disuelto en una totalidad sin límites.

Las protovivencias son las experiencias cenestésicas que tiene el niño en los primeros seis meses de vida.  El niño, durante su desarrollo inicial, entra en un doble proceso: Cognitivo y Vivencial.

La Protovivencia de Vitalidad es el Movimiento: El desarrollo del impulso vital se produce cuando los padres permiten al niño sus movimientos espontáneos, sus juegos y su autonomía.

La Protovivencia de Sexualidad es el Contacto: Si un niño es acariciado, se asegura una sexualidad normal. Para que ésta se desenvuelva, los padres deben comprender que los niños tienen sexualidad y necesitan contacto, besos y caricias.

La Protovivencia de Creatividad es la Expresión y Curiosidad: El niño comienza a hacer ruidos, pequeños murmullos, gritos onomatopéyicos, en que manifiesta un protolenguaje. Lentamente comienza a desarrollarse el lenguaje: el sí y el no, la protesta, la sonrisa, el canto y el diálogo. La curiosidad es parte importante de la protovivencia de creatividad. Los primeros dibujos del niño representan una fase muy importante del desarrollo creativo. 

La Protovivencia de Afectividad es la Nutrición: El niño bien amamantado siente el acto de nutrición como amor, recibe continente, seguridad. Si es abandonado, experimenta una serie de trastornos que Spitz describió: depresión, marasmo y muerte; síntomas que aparecen aunque tenga higiene, alimentación y vacunas. Las iniciales sensaciones de tener continente afectivo dan al niño seguridad en sí mismo.

La Protovivencia de Transcendencia es la Armonía del Ambiente: El niño no debe ser maltratado. Ciertas personas los ponen nerviosos, les quitan su tranquilidad. Los niños deben crecer en un ambiente armonioso y en contacto con la naturaleza.

En Identidad e Integración:
Existen diversas concepciones sobre la Identidad, así por ejemplo, la importancia que da Lacan al lenguaje en la estructuración de Identidad, tiene que ser considerada integrándolo a sus antecedentes primales, es decir, las protovivencias de comunicación y los lenguajes preverbales.

 

En Aspectos Psicológicos:

Los instintos son impulsos innatos que al ponerse en contacto con los estímulos exteriores, generan las protovivencias del neonato.  Las protovivencias evolucionan más tarde y dan origen a vivencias altamente diferenciadas.


En Trascendencia:
La Protovivencia de Trascendencia está relacionada con las sensaciones de armonía y bienestar, especialmente en relación con la madre y con el ambiente que rodea al niño.

La vivencia intrauterina, llamada por Jung “experiencia oceánica”, es la protovivencia primordial de la Trascendencia. Se trata de una vivencia de perfecta armonía, que puede prolongarse hasta después del nacimiento.


  
2
Más allá de la teoría de Biodanza

“Cultura y Principio Biocéntrico: Caso del Pueblo Yanesha” ponencia en el VI Encuentro Peruano de Biodanza (2006) por Lic. Jenny Menacho Agama, profesora de Biodanza. 

Si bien el Principio Biocéntrico es considerado base en la Biodanza o su razón fundamental de ser, porque regula lo medular de su naturaleza, este principiose inspira en la intuición del universo organizado en función de la vida y pone al descubierto la necesidad de reformular nuestros valores culturales en función del respeto por la vida. Veremos aquí un caso concreto que nos ilustrará una manera de relacionar cultura y principio biocéntrico. 

En primer lugar hemos de tratar de preguntarnos ¿qué entendemos por cultura?. Muchas serán las definiciones pero en este espacio básicamente las entenderemos de manera genérica como: Conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo.

Por otro lado, los valores culturales son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos en un contexto social, representan una opción real con bases ideológicas con las bases sociales y culturales. En este sentido nos preguntamos ¿cómo afirmar valores culturales en función del respeto por la vida?... ¿vivimos o somos poseedores de una cultura biocéntrica en una sociedad pacífica? 

Si las preguntas estuvieran dirigidas para nosotros en este momento sólo entre los aquí presentes, la respuesta probablemente sería un contundente NO; pero ¿qué hay de otros como nosotros, u otros muy diferentes a nosotros?. Veamos la respuesta en el caso de los pobladores Yanesha, de la zona Andino Amazónica en la selva central peruana. 

Ellos son un ejemplo de preservación de una cultura a favor de la vida, la cual potencian y le rinden pleitesía. Han mantenido por siglos y vienen luchando para que no se desintegre una cultura con un profundo principio biocéntrico, razón de su existencia; porque el cuidado y servicio a sus ancestros que han protegido y animado a sus grupos de descendientes, hace que nos señalen hoy en día lugares específicos dentro de un ecosistema natural y biodiverso,  los que son parte de un territorio y paisaje sagrado para ellos.

El caso del pueblo Yanesha, lo constituyen alrededor de unas 8000 personas, cuyo idioma de filiación es el Arawak, con mucha influencia Quechua. Están organizados en unas treinta Comunidades Nativas y tres federaciones étnicas. Es considerado oficialmente como pueblo indígena amazónico. 

Largas investigaciones sobre este pueblo sostienen que la historia oral, al igual que las canciones ancestrales de espíritus de las montañas, el agua y los animales guían a aquellos pueblos indígenas que aún los escuchan. El pasado continúa guiando y ajusticiando en el presente sus reclamos de tierra, agua, árboles, identidad, cultura y derechos colectivos. 

El territorio que ocupan hoy los Yanesha ha sido considerablemente reducido y su centro de gravedad se encuentra hoy mucho más al norte y más abajo en la cuenca del río Pachitea. Sin embargo, ellos continúan manteniendo vivos sus lazos con los ancestros, fundadores del linaje y divinidades tutelares que marcan el espacio andino con el que están asociados. 

Definiciones como “nosotros como un pueblo”, “nuestro territorio”, se han vuelto muy flexibles, dinámicas y difíciles de establecer con precisión dentro del contexto de la civilización andina central, probablemente debido al tremendo movimiento de personas, ejércitos, ideas, lenguas, bienes intercambiables y tradiciones a lo largo de los últimos 6000 años. 

Los Yanesha han custodiado hasta hoy una tradición oral que nos relata aspectos fundamentales de la cosmovisión y concepto de territorio de la civilización centro-andina. Nos demuestran que no han escindido su cultura, por el contrario, han mantenido la asociación entre los ancestros buenos y malos, buscan la sinergia entre el cuerpo y alma de todos los seres vivos, mantienen la unidad hombre y naturaleza, materia y energía, individuo y sociedad, sagrado y profano.

En los Andes centrales, en épocas pre-hispánicas, lo importante para los pueblos no fue un lindero que demarcaba el polígono de un territorio específico, sino la pertenencia a un grupo de parentesco que desciende de un ancestro menor y que a su vez, pertenece a un grupo más amplio que comparta ancestros mayores.

Como biodanzantes, así como los Yanesha, debemos continuar siendo seresde cultura, porque promover una cultura de la vida, propone superar la antinomia naturaleza-cultura, instinto-aprendizaje, cuerpo-alma. La educación biocéntrica nos propone entonces aprender a vivir. Y esto puede resumirse en dos grandes líneas: desarrollar nuestra información instintiva y saber convivir.

En nuestro país, dada su riqueza y diversidad cultural, tenemos hoy más que nunca el desafío de la convivencia, y como biodanzates hemos de propiciar una cultura del encuentro, a la manera de Martín Buber, Pichón Riviere, Paulo Freire, Humberto Maturana, Rolando Toro y otros; rescatando en la historia de la cultura humana una filosofía biocéntrica que permita la convivencia de todas las formas de vida y de todas las formas de humanidad, sintetizándola en la propuesta de una inteligencia afectiva de Rolando Toro.


  
3
Datos de músicos y sus obras
Loreena McKennitt es una compositora, intérprete de piano y arpa, cantante de dulce y melodiosa voz. En sus canciones se mezclan la fantasía, los cuentos y las leyendas tradicionales con sus propias experiencias y viajes. En estos viajes encuentra la inspiración para sus mágicas canciones, en las que puede escucharse ritmos e instrumentos de todo el mundo, que nos llevan a tiempos y lugares olvidados.
McKennitt nació en 1957 en Morden, Manitoba-Canadá donde los habitantes eran irlandeses, escoceses, alemanes e islandeses. Así, se vio expuesta tempranamente a las influencias multiculturales. Fue criada por su madre enfermera y su padre ganadero en una comunidad muy humilde por lo cual el acceso a la cultura era bastante limitado.
Conoció el boom de la música folk celta en un club folk de Winnipeg. Su sonido fue el vehículo para conocer la historia. Allí empezó a estudiar Veterinaria.
Se mudó a Stratford–Ontario y allí empezaron a apreciar su talento como compositora e intérprete, más precisamente en la vibrante escena cultural creada alrededor del prestigioso Shakespearean Festival.
Habendo descubierto el liricismo de la música folk irlandesa, cuando hizo su primer viaje a Irlanda en 1982, encontró un liricismo parecido en el paisaje de esa tierra y en el espíritu de su gente.
De regreso a casa, puso todo su fervor celta en una interpretación de The Stolen Child de Yeats. En 1985 creó su propia compañía discográfica, Quinlan Road, y grabó "Elemental", un cassette de nueve canciones. Hizo copias y empezó vendiéndolas en su coche.
Después de "Elemental", McKennitt hizo su particular homenaje a los villancicos navideños con "To Drive The Cold Winter Away" (1987). Dio sus primeros pasos en el mestizaje transcultural con su siguiente trabajo "Parallel Dreams" (1989).
Uno de los momentos clave de la evolución de McKennitt tiene lugar en Venecia (Italia) en 1991, en la mayor exposición que se haya celebrado de colecciones internacionales de artefactos celtas. Al ver la increíble riqueza y variedad a través de los siglos del arte celta recopilado en lugares tan lejanos como Hungría, Ucrania, España y Asia Menor se sintió entusiasmada. Esa epifanía transformó la música de McKennitt.
El sonido primitivo del tambor con el que se abría su siguiente disco "The Visit" (1992) anunciaba una nueva dirección, una dirección confirmada con las valientes y cinematográficas interpretaciones de Shakespeare y Tennyson, y con su inusual y valiente versión de la balada compuesta por Enrique VIII, Greensleeves.
Bonny Portmore incluido en "The Visit" es una oscura balada en que se lamenta por la desaparición de los antiguos bosques irlandeses de robles, adorados por los europeos pre-cristianos, que en la actualidad tiene una relevancia muy contemporánea adhiriéndose a la lucha por la preservación de los bosques.
Cuando McKennitt decidió que era el momento adecuado para acercarse a la industria discográfica multinacional, firmó un contrato muy especial con el grupo Warner a nivel mundial. Sus discos se han vendido por millones en más de cuarenta países. A partir de "The Visit", Warner ha distribuido su trabajo, mientras ella sigue controlando todos los aspectos de la creación y promoción.
En esa época le encargaron que compusiera la música para la prestigiosa serie de películas "Women And Spirituality" del National Film Board de Canadá.
Este proceso floreció espectacularmente en "The Mask And Mirror" (1994). La nueva parada en el camino de McKennitt era Galicia, la parte celta de España y, a continuación, la España del siglo XV cuando las culturas judía, islámica y cristiana se mezclaron para formar lo que se ha llamado la Edad de Oro, una época de profunda influencia cultural sobre la evolución de la cultura occidental.
En 1998, McKennitt produce “The Book of Secrets” y vende más de cuatro millones de copias. Mientras preparaba el siguiente álbum, su mundo es tristemente paralizado cuando su novio, Ronald Rees, muere en un accidente mientras hacía un viaje en barco con su hermano y un amigo de la familia.

Todas las ganancias de su nuevo álbum “Live in Paris and Toronto” (1999) han sido destinadas a financiar obras benéficas de seguridad de agua y educación en Canadá.

En 2002 ella puso en los titulares un concierto en Winnipeg para la Reina Elizabeth. Posteriormente, McKennitt comenzó el trabajo sobre su siguiente álbum.
  

  
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Propuestas musicales
a) “Oh What a Night” / The Four Seasons / Caminar con determinación / 3:36

b) “Only You” / Elvis Presley  /  Reflejar  / 2:41

c) “Passion” / Gipsy Kings / Danza del abanico chino /  3:02

d) “Spanish Hotel California“ / Gipsy Kings / Ronda de celebración  /  5:46

e) “Se me olvidó” / Gianmarco / Activación progresiva / 4:08


  
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Similitud de Biodanza con otros sistemas
El Rolfing es un sistema creado a principios del siglo XX por la estadounidense Ida P. Rolf (1896-1979), Al desarrollar su terapia, Rolf aplicó sus conocimientos del Yoga, la técnica Alexander y la osteopatía entre otros. Así, posibilitó el desarrollo de esta técnica de reintegración estructural del cuerpo... Biodanza es un sistema de renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de vida...
Los principios que guían el Rolfing sostienen que el cuerpo humano es moldeable y sujeto a la fuerza de la gravedad que actúa sobre él permanentemente. El cuerpo funciona mucho mejor si su estructura se encuentra alineada verticalmente con el campo gravitatorio de la tierra, lo que es posible conseguir por la plasticidad de sus componentes...Sensaciones de pesadez o levedad, se sienten en todo el cuerpo en Biodanza...   
El tejido que cubre nuestros músculos, huesos y órganos, tiende a dañarse, acortarse o estirarse, lo que provoca tensión en diferentes partes del cuerpo. Esto trae como consecuencia que otra región del cuerpo se exija para conservar el equilibrio, lo cual puede afectar nuestra vida cotidiana con diferentes dolores. Sobre estos tejidos se focaliza la técnica Rolfing... La totalidad del organismo es activado en Biodanza para generar procesos adaptativos e integrativos...

En una secuencia de manipulaciones muy concretas y adaptadas a las necesidades de cada persona, el terapeuta del Rolfing ejerce presiones profundas y precisas sobre diferentes partes del cuerpo, por ejemplo en nudillos, rodillas, codos. No se centra únicamente en la zona donde se manifiesta el problema sino que, basándose en una lectura corporal minuciosa antes de cada sesión, trata de averiguar el origen exacto del desequilibrio corporal... Pensar la enfermedad como un trastorno de un órgano o sistema aislado, representa el error más dramático de la medicina... 

Tras las primeras sesiones, es posible percibir cómo la respiración se libera, la tensión en el pecho disminuye, los músculos adaptan su tensión de una forma más natural, la distensión corporal, la relajación y el contacto pleno de los pies y piernas con la Tierra permiten integrar el movimiento como una función consciente y enriquecedora de la experiencia humana... Solamente si nuestros movimientos restauran su sentido vinculante, lograremos renacer del caos obsceno de nuestra época...

En la actualidad, el Rolfing se utiliza fundamentalmente para reducir el estrés y facilitar la movilidad, corregir problemas de postura y reducir los dolores músculo-esqueléticos y de espalda... los ejercicios de Biodanza mejoran la postura en la medida en que mejora el estilo de vida, la percepción del mundo y la autoestima...

El Rolfing permite al individuo un mayor conocimiento de sí y de las fuerzas que actúan sobre el organismo. El desarrollo de la conciencia, la liberación del miedo y del dolor, el fluir de la energía son efectos secundarios de esta técnica que va más allá de la terapia, logra un enriquecimiento de la vida experimentada con creatividad y libertad plenas... disciplinas para el desarrollo de los potenciales humanos y para la elevación de la calidad de la vida...

En 1971, la Dra. Rolf creó el Rolf Institute of Structural Integration, con sede actual en Boulder-Colorado e institutos asociados en Alemania y Brasil, para supervisar la estandarización del método Rolfing y la capacitación de los profesionales que se denominan "rolfers".


  
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Próximos eventos internacionales de Biodanza
The Gui-Dance of the Oracle of Gods and Godesses (2 y 3 diciembre 2006)
Patricia Martello – Ámsterdam / Holanda
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Projeto Minotauro (9 y 10 diciembre 2006)
Rudimar Melo y A. Luisa de Menezes – Santa Cruz do Sul / Brasil


  
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¿Sabías que...?
Observamos con frecuencia un particular proceso natural de enamoramiento -platónico y pasajero- de algunas personas: la hija de su papá, la alumna de su profesor, la secretaria de su jefe y así. Se trata de una relación vertical de una persona en indefensión que busca ser contenida por quien tiene un rol de mayor fuerza y por tanto, quien le brindaría protección.

Lo anterior –tan natural- se convierte en problema deplorable cuando quien posee esa fuerza y carece de respeto y empatía hacia la otra parte, ingresa en el espacio de la persona indefensa en actitud de aprovechamiento y manipulación, abusando de la circunstancia dada.

Aunque digamos nosotros que el facilitador de Biodanza tiene un rol horizontal de relacionamiento con los miembros del grupo que conduce, se dará de todos modos la verticalidad de conductor/a hacia conducido/a. Por tanto, los profesores de Biodanza tendremos siempre latente tal situación, conocida con el nombre de transferencia. Para ello tendríamos que estar muy alertas para retroalimentar con mensajes sanos y contundentes y de ese modo facilitar el cierre de ese sentimiento en la otra persona.

Sin embargo, la práctica nos muestra lo contrario. No hay alerta, ni retroalimentación ni facilitamiento del proceso. Vemos con cierta frecuencia cómo se despliega un manejo abusivo en el cual el profesor, teniendo el pleno conocimiento de los procesos de respuesta humana ante el contacto, la caricia, la mirada, el abrazo... propios del sistema... en vez de prever, proteger y cuidar, éste acelera y propicia que se deflagre emociones no integrativamente y hasta se desborden... Sin saberlo, hacen su Proyecto Minotauro, yo diría con una cuota de sadismo... porque el profesor suele dejar que la persona caiga al “abismo” sin paracaídas ni bomberos allá abajo...

Ocurre cuando la persona agraviada advierte la conducta conversiva del profesor, enmarcada en palabras como: “a ti te ha parecido... yo no te toqué así... eso era indiferenciado... tú lo has interpretado mal... no me di cuenta..." y cuando las cosas han ido más lejos: "esto es sólo el re-aprendizaje de las funciones originarias de la vida... yo te estaba ayudando a despertar tu deseo... yo tengo mi hogar... lo que pasa es que yo tengo una fuerte motivación para vivir... nunca te hablé de sentimientos...” etc. Sin embargo, no todas las agraviadas lo advierten y entonces, quedan envueltas.

Algunos observadores piensan que estos profesores lo hacen por retener al cliente, es decir, por dinero. Yo pienso que esta actitud es algo peor que una simple  estrategia de marketing. Prueba de ello es que más bien, estos profesores, espantan a la gente.

Si los observamos con visión de altura y no poca vergüenza ajena, nos enteramos cómo algunos profesores de Biodanza repiten y repiten esa conducta y esas palabras. A mi modo de ver, situaciones de este tipo podrían ser consideradas como actitudes de una permanente búsqueda adictiva de relaciones sado-masoquistas. El fatal mensaje subyacente del errado profesor sería: “Yo te pongo al borde del abismo (con música y todo) y tú te dejas (ingenuamente), tú lo permites (pues aún no sabes poner límites) y pides más (porque te gusta)”...

En algún momento, algún nuevo “pez” muerde el anzuelo y se repite otra vez la misma historia porque aquel profesor no reconoce su adicción ni el despliegue de sus mecanismos de defensa y mucho menos se pone en tratamiento.

Y Biodanza, cada vez más desprestigiada...

1 comentario:

  1. te agradezco querida Margarita por la creación de este espacio donde tendremos la oportunidad de compartir el legado de Rolando Toro y enriquecerlo entre toda la comunidad de Biodanza. Un abrazo de corazón a corazón

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