TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - fluidez


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 28 de octubre de 2006
Edición semanal: Rosa Vargas  


1
En el centro de la teoría de Biodanza
Acerca de FLUIDEZ.
En Movimiento Humano:
El movimiento fluido es continuo y se desarrolla como ondas en constantes transformaciones. Propicia la integración motora y vivencial. Se trata de buscar un equilibrio dinámico, una armonía pulsante. El movimiento fluido es sin detenciones. Delante de un obstáculo, se adapta a eso y sigue.

Fluir es la capacidad de permitir el flujo continuo de la energía.  Los movimientos de FLUIDEZ comprometen todo el cuerpo en un proceso de desplazamiento sensible en el espacio, de modo que se produzca una conexión táctil con el aire. Uno de los efectos importantes de los ejercicios de FLUIDEZ es la desaceleración y la armonía orgánica.

La FLUIDEZ es una categoría de movimiento contraria a la rigidez. Son aspectos vinculados a la FLUIDEZ, fácilmente observables en las danzas a dos y en grupo: la complementariedad, la  sincronicidad y la reciprocidad.

En el caso de fluir con otra persona, ambos deben regular la velocidad del movimiento en relación con la velocidad del compañero. Progresivamente cada uno ocupa los espacios vacíos del otro, no hay choques causados por movimientos rígidos o bruscos. Es como si dos cuerpos líquidos se fundieran en la experiencia de disolverse en el otro. Se requiere una gran sensibilidad, afectividad y adaptación sutil.

Las estereotipias, los ceremoniales y el amaneramiento desaparecen con ejercicios de Biodanza, en que se estimula la FLUIDEZ de movimiento, la sinceridad expresiva, la espontaneidad de los impulsos: danzas expresivas, danzas rítmicas euforizantes, bailes dionisíacos, expresión de sentimientos, grupos compactos.

En Aspectos Fisiológicos:
Las danzas rítmicas, los ejercicios de extensión, FLUIDEZ, eutonía, el comportamiento en  feed – back y otros, integran los sistemas somato-motor  y sensorial e inducen la adaptación de movimientos a los estímulos externos.

En Mecanismos de Acción:
Los ejercicios de FLUIDEZ de las series 1, 2 y 3 son ejercicios de integración motora. Los de FLUIDEZ en pareja, son más bien, ejercicios de integración afectivo-motora.

En Creatividad:
El lujoso acto de preparar los alimentos y de elaborar una cantata, provienen de la misma fuente genética. La asertividad, la percepción selectiva, la libertad para inducir cambios, la FLUIDEZ, que son características propias del acto creador, son también atributos de los sistemas vivientes.

Las danzas de FLUIDEZ son efectivas cuando se requiere hacer integración yin-yang. Los ejercicios de Biodanza amplían la percepción interna de la realidad. La FLUIDEZ de las danzas induce armonía y sensibilidad motora.

He aquí un programa de Biodanza preparatorio para la realización de una sesión de dibujo y pinturas: A) Danza de liberación de movimientos. B) Danza Yin de sensibilización y equilibrio. C) Danza de FLUIDEZ. D) danza diseñando en el aire con armonía.

En Sexualidad:
Los ejercicios de Biodanza, capacitan a las personas para ser fuentes de placer para otros.  Mejora la cualidad de las caricias y la adaptación sexual, debido a la FLUIDEZ y al feed-back adquiridos en Biodanza.

En Vitalidad:
Sería necesaria una fenomenología de la vivencia respiratoria, que se vinculara al éxtasis natural de experimentar la brisa en medio de la naturaleza, las vivencias de ingravidez y FLUIDEZ en el espacio, la vivencia de levedad del cuerpo en una danza libre, de movimientos abiertos.

En Trascendencia:
La vivencia mística va acompañada de una total movilización afectiva, en la cual se combinan alegría indescriptible, sensaciones corporales de placer abrazador, sensaciones corporales de ingravidez, FLUIDEZ, calor-frío e iluminación interna y otros...

En La Música:
Nuestras acciones abandonaron su naturalidad, su FLUIDEZ y eurritmia. El hombre perdió el contacto con esa “música originaria” e ingresó lentamente en un mundo estridente. Leyendas muy antiguas de China, India y Grecia, describen la misteriosa relación entre la música ejecutada por un hombre iluminado y su influencia sobre la naturaleza. En realidad, estos músicos “sagrados” no estaban creando procesos nuevos, tan sólo reforzaban con su armonía aprehendida previamente de la naturaleza, los procesos naturales de desenvolvimiento.

En Metodología I:
Llamaría música orgánica a casi todas las formas de música tradicional que contienen atributos biológicos: FLUIDEZ, armonía, ritmo, tono, unidad de sentido. Dentro de este grupo, estarían todas aquellas músicas estructuradas a partir de un núcleo emocional o de un propósito fuertemente expresivo.

El haberse tornado cada vez más reflexiva y abstracta y haber abandonado la coherencia en el tiempo y la FLUIDEZ de lo orgánico, la música contemporánea quebró abruptamente la unidad temática, se tornó discontinua, rompió con la armonía, despedazó los ritmos,  se hizo atonal, introdujo elementos aleatorios extraños, jugó con los silencios, los volúmenes, introdujo la estridencia y el ruido. 

En Metodología II:
Los ejercicios de FLUIDEZ constituyen un importante grupo de movimientos integrativos, ya que relajación y tensión (yin y yang) se alternan en perfecta continuidad, generando procesos de integración muy profundos.

En los ejercicios de FLUIDEZ la energía fluye sin interrupción y con reducido control voluntario. En las danzas de FLUIDEZ, el danzarín se abandona a un flujo energético de gran interioridad.

Los ejercicios de extensión, FLUIDEZ y disolución de tensiones crónicas pueden combinarse en una misma sesión o realizarse alternativamente en diferentes sesiones. Es importante recordar que estos ejercicios deben proponerse reiteradamente en sucesivas sesiones, para que se estabilicen sus efectos integradores.

El pasaje de un ejercicio a otro debe permitir el flujo vivencial. Es necesario por lo tanto que la estructura de la sesión permita a los participantes fluir orgánicamente hacia nuevos niveles de intensidad y calidad vivencial, sin interrupción del estado orgánico y emocional. 

El pasaje desde los ejercicios ergotrópicos hacia aquellos trofotrópicos, requiere un ejercicio intermedio de desaceleración que puede ser breve. Los ejercicios de armonía como las secuencias de FLUIDEZ, la Danza de Extensión Armónica, son muy útiles para hacer esta transición. 

En Metodología III:
En las sesiones de profundización en la Línea de Sexualidad, es necesario insistir en el comportamiento en feed-back. Respecto al Grupo Compacto de Acariciamiento, es necesario insistir en la FLUIDEZ dentro del grupo, durante la realización del ejercicio.

  
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Más allá de la teoría de Biodanza
Experiencias de Alumnos, acerca de lo vivenciado en Biodanza. Publicado en la website de la Asociación Argentina de Profesores de Biodanza.

"Las clases me estimulan porque me siento valorizado y renovado. Con ganas de seguir creciendo. ¡Hay tanto para cambiar! Y sé que puedo hacerlo" (Luis G.).

"Siento una gran emoción al escuchar la música. Mi cuerpo vibra exaltado. En cada clase me reencuentro conmigo y con los otros. Me descubro detrás de mis corazas". (Susana F.).

"A veces me siento como un niño que está aprendiendo a expresarse. En cada clase voy conociéndome más, encontrándome con mi cuerpo, conmigo mismo. Dando forma al hombre que deseo ser" (Alcides M.)

"Biodanza siempre me sorprende y descubro algo más...algo más de mí misma. Siempre distinto. Este año rescato mucho los ejercicios que me conectan con mi eje. Los movimientos fluidos, sentidos, sensibles" (Viviana G.)

"Me siento pleno, vital, atrayente, seguro. Lo que me transmiten mis compañeros de mí mismo, me enseñó a descubrirme. No puedo creer todo lo que en mí se potenció en éstos 14 meses. ¿Por qué no decirlo?: creo que Biodanza me cambió la vida" (Jorge D.).

"Disfruto las danzas de fluidez, los juegos de seducción...Siento que con Biodanza adquirí una soltura corporal que me distingue de otras personas y me abre puertas. Me gusta compartir. La comunicación. Los abrazos y las caricias me conectan con el disfrute de la vida" (Eduardo F.).

"Las clases me potencian toda la semana. Siento que empecé a transitar un camino de crecimiento, espiritual, lleno de gozo, de felicidad. ¡Con tantas cosas que aprender!" (Sandra M.).

"En cada clase me encuentro con renovadas sensaciones, muy gratificantes. Disfruto el bienestar que me brindan las miradas y la ternura de mis compañeros, su presencia" (Valeria R.).

"Rescato mucho el espacio grupal, como núcleo afectivo. Es un lugar donde me siento aceptada. Eso me da mucha potencia y me permite amar y aceptar a los otros" (Estela T.).

"Vivo las clases con mucha alegría y plenitud. Rescato los ejercicios de encuentro con el otro, porque puedo experimentar y descubrir una sensibilidad más profunda. Me gustan las danzas rítmicas, porque puedo soltar las cargas que llevo" (Alberto J.).

"Me siento muy bien. En las clases puedo olvidarme de todo. Doy gracias a la Biodanza porque, como dijo otra compañera: bailás, cambiás y crecés" (Silvia B.).

"Después de las clases me siento feliz, bien arraigada a mí misma y a los demás. Cada jueves "hecho raíces de espíritu". Quiero seguir trabajando la comunicación gestual, el contacto con el otro, la expresión de mis emociones" (Analía M.).

"Desde que empecé Biodanza me siento mucho más segura de mí misma. Las personas que me conocen dicen que notan un cambio. Veo con mayor claridad las cosas y vivo mis relaciones desde una perspectiva diferente" (Ana L.).

"Me siento cada vez mejor. Y si bien me cuesta transmitir mis vivencias, tengo la clara sensación de que estoy en el lugar adecuado y en el camino correcto para mi crecimiento" (Juan S.).

"En las clases me siento cómoda, plena, amada, amando. Ensayando con mi grupo nuevas estrategias de vida" (Raquel C.).

"Disfruto mucho las clases. Las vivo con intensidad. Tomé conciencia de mi cuerpo y de ésta sensibilidad tan particular que siento. Cada clase es como un cóctel de sensaciones. Poder parar la cabeza y estar presente, es lo que más rescato para mi salud y mi alegría" (Cristina H.).

"Para mí la clase comienza el jueves a la mañana. Cuando me levanto. Porque aunque tengo que ir a trabajar, pienso que a la noche voy a mi grupo de Biodanza, y eso ya me conecta con el placer y la alegría" (Romina C.)

"A veces siento que estoy perdiendo mi tiempo. Pero otras, que es una valiosa inversión, en donde veré ganancias con el tiempo. Por ahora, solamente ¡gracias!" (Julio R.).

  
3
Datos de músicos y sus obras
Ludwig Van Beethoven nació en Bonn en 1770, y murió en 1827 en Viena.Su padre fue un tenor mediocre. Su madre, criada, hija de un cocinero y viuda en primeras nupcias. Su padre –quien además era alcohólico- quiso explotar las aptitudes musicales de su hijo y lo instruyó musicalmente de una forma severa presentándolo como niño prodigio en actuaciones públicas intentando emular a Mozart. Incluso su verdadera edad era ocultada para impresionar aún más al público.
La disposición que Beethoven sentía por la música, hizo que se volcara totalmente en ella, a pesar de las numerosas palizas que le propinaba su padre levantándolo de la cama para sentarlo ante el clave. Incluso se cuenta que le reñía severamente cuando lo oía improvisar.
Ludwig demuestra un innegable talento musical y sus avances en el dominio del piano, lo llevaron a dar su primer concierto a los ocho años. A los once años Beethoven ya era violinista de una pequeña orquesta de teatro.
Gracias a un músico -notable organista llamado Neefe-  entre 1782 y 1783, Beethoven entró en el teatro de la corte en calidad de ayudante suyo, donde pudo acceder a numerosos ensayos de las óperas que allí se representaban.
A los trece años sustituyó a su maestro en el órgano de la iglesia. Así, en 1784 fue nombrado organista con un sueldo de 150 florines anuales, a lo que siguió un viaje a Viena a los 16 años. Allí conoció a numerosos autores y es muy probable que tocara ante Mozart.
Tras esta breve introducción en esta ciudad, tuvo que regresar a su ciudad natal debido a la muerte de su madre en 1787. Esto lo llevó a trabajar durante cinco años para sostener a sus tres hermanos.
Durante ese tiempo compuso su primera obra personal, que nunca fue interpretada. Allí Beethoven mantuvo también numerosos contactos con Haydn, quien fue su maestro, aunque la relación con este último no fuera del todo tranquila.
En 1792, Beethoven vuelve a Viena, donde llega a encontrar su estabilidad como compositor. En aquella época, Viena era una ciudad muy musical, con gran producción de compositores. El genio se instaló rápidamente ganando fama y admiración, imprimiéndose sus nuevas obras y debutando como gran pianista.
Entre 1785 y 1800 compone alrededor de 100 obras. De 1800 a 1815 es un período muy prolífico de composiciones e incluye casi 145 obras. Luego de 1816 compone más de un centenar de obras.
La aristocracia austriaca, avergonzada por la muerte de Mozart en la pobreza, le asigna una pensión anual. Beethoven se entrega a una febril actividad creadora, a la par de sus penalidades personales producidas por los sucesivos enamoramientos y desengaños amorosos. No llegó a casarse nunca. El gran amor de su vida fue Antoine von Birkenstock, quien estaba casada.
En 1796, Beethoven era ya requerido para tocar en otras ciudades, incluso tocó con éxito ante reyes melómanos (Federico Guillermo II). Por fin en 1800 dio su primer concierto, pero poco después empezó a notarse él mismo el comienzo de la pérdida de audición.
Aquí comienzan las angustias de un Beethoven que poco a poco no iba a actos públicos para que nadie se percatara de tal hecho, aunque el avance de su enfermedad le obliga a retirarse de la dirección como hasta allí venía haciendo.
El compositor comenzó a refugiarse en sí mismo, teniendo una explosión creadora increíble, estrenando sus obras con gran éxito... aumentando la admiración y popularidad de la que ya gozaba, hasta llegar a la cima en el estreno de su 9ª Sinfonía y Misa Solemnis (1824), ante una sala abarrotada.
Beethoven continuaba empeorando de salud, y en los últimos meses de su vida, compuso lo que los estudiosos piensan que son sus mejores obras, los últimos cuartetos de cuerda, innovadores en su tiempo.
Los últimos años de su vida los pasó Beethoven casi totalmente aislado por su sordera, relacionándose solamente con algunos de sus amigos a través de cuadernos de conversación, pues ya era del todo sordo.
Una neumonía desencadenó a finales de 1826 una serie de problemas que finalmente le ocasionaron la muerte. A su entierro acudieron veinte mil personas entre los que se encontraba Schubert.
  

  
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Propuestas musicales
a) “Bamboo” / Cirque du Soleil / Danza rítmica / 1:26

b) “Eye in the Sky” / Alan Parsons / Caminar confiando II / 3:56

c) “Amoureuse” / C.Bolling y JP Rampal / Aproximación y alejamiento con fluidez / 7:12

d) “Dances with wolves” / Enya y Yanni / Un instante de eternidad / 2:19

e) “Piano solo” / George Winston / Protomovimientos / 2:39


  
5
Similitud de Biodanza con otros sistemas
La acupuntura representa uno de los más importantes aportes de la medicina china. Este método terapéutico chino tiene su origen en las costas septentrionales del mar de la China hace más de cuatro mil años. Desde entonces fue extendiéndose su práctica a todo el imperio y el continente asiático. Desde 1934, hubo una difusión en el mundo occidental.

La acupuntura es sólo una pequeña parte de la Medicina Tradicional China y a su vez, sólo una pequeña parte de un sistema filosófico.

La acupuntura es una medicina energética, cuyo contexto filosófico está constituido por una minuciosa observación de los fenómenos naturales y las principales leyes que rigen el cosmos... El cosmos está vivo y es inteligente... Los seres vivos participan de una inteligencia global... 

Se basa en una cosmovisón coherente que comprende todos los aspectos de la vida y del universo. El ser humano, como microcosmos semejante al cosmos, está constituido por materia y energía, aunque la medicina china no hace distinciones. Todo es energía... El desarrollo de la vitalidad en Biodanza se genera estimulando mediante las danzas, la energía para la acción entre otros...

Considera que todas las manifestaciones de energía están incluidas en la energía Chi y en conjunto forman un potencial energético global. Se podría decir que estamos constantemente bañados de energías... Pensar la enfermedad como un trastorno de un órgano o sistema aislado, representa el error más dramático de la medicina... 

El concepto de que todo es energía y no hay discontinuidad, se expresa en un sistema binario, dos formas alternantes y complementarias: la energía yang, y la energía yin. No se puede hablar de una de ellas por separado, ya que cada una lleva en sí el germen de la otra...  Integración yin yang...
Su principal fundamento no es sanar una enfermedad, sino conservar la salud, lo que queda en evidencia frente al hecho de que en China el acupunturista es pagado mientras los pacientes se encuentren sanos...Biodanza se dirige a la parte sana...

La Acupuntura no es ningún remedio para todo, es una terapia metódica, cuya aplicación tiene sentido en el paciente que tiene funciones o sensaciones trastornadas pero no en el paciente con daños orgánicos estructurales... Rescatar el sentido de nuestra vida como proceso y no como sucesión de situaciones, confiere a las personas una percepción poética, paradisíaca, con frecuencia, una experiencia de éxtasis...

La acupuntura utiliza punciones con agujas en puntos de la piel exactamente determinados. Los meridianos unen los puntos de acupuntura como un cordón de perlas. En estos meridianos circula la energía de la vida, Chi.

La medicina occidental y oriental se complementan. Entre los médicos acupunturistas existe la convicción que la acupuntura sola a veces no da el resultado deseado, pero ésta se puede combinar con casi cualquier terapia convencional y en forma complementaria... Biodanza es un sistema educativo de la salud y el bienestar...

La falta de conexión con el entorno, hace enfermar al ser humano. Esto es, una falta de interrelación con el universo, consigo mismo y con los demás...
Biodanza integra el cuerpo, las vivencias y el movimiento en situaciones de grupo, abriendo nuevos caminos terapeuticos.

La enfermedad puede originarse entre otros, por un estancamiento de la circulación de energía Chi, y la acupuntura debe ayudar a darle de nuevo un impulso para equilibrar el flujo del Chi... La totalidad del organismo es activado para generar procesos adaptativos e integrativos...

Mientras no cambie el concepto de ser humano como realidad económica, con el dinero y el poder como dioses, no podrá alcanzar una vida armoniosa y libre de enfermedad... La patología del ego ha sido reforzada  hasta extremos jamás alcanzado antes...

Cuando una persona se encuentra en un estado de enfermedad, con acupuntura puede restaurarse determinados niveles desarrollando un efecto de alivio y calma y calidad de vida suficiente aun persistiendo el estado de enfermedad... Biodanza es la participación en un nuevo modo de vivir, a partir de intensas vivencias personales inducidas por la danza...

Al saberse como un ser con capacidades y potencialidades y abordar su existencia bajo criterios como el conformarse con el medio interno y externo, el ser humano es capaz de desarrollarse en el mismo sentido del macrocosmos... Biodanza trabaja con la parte sana de los participantes, con sus esbozos de creatividad, con sus restos de entusiasmo... La estimulación de los potenciales genéticos se realiza mediante las Vivencias...

La posibilidad vital, esto es, la salud, debería ser la consecuencia habitual y permanente de los seres, no como ocurre hoy en día cuando observamos que es la enfermedad la consecuencia... Sensaciones de comodidad o incomodidad, pesadez o levedad, se sienten en todo el cuerpo...  Esto demuestra la corporeidad de los sentimientos vitales... 

Cada pequeña parte, cada célula de nuestro organismo, posee las características, la memoria y las posibilidades de todo nuestro organismo. Por ello, en la acupuntura se hace necesario establecer una visión global del paciente... Existe una forma de psiquismo de los órganos, tejidos y células que obedece a un sentido global de autoconservación... 

Así, los tratamientos establecen cambios de conducta, como un elemento primordial para que el paciente logre curarse, aparte del uso de medicamentos de origen natural y la utilización de las agujas y moxas, logrando así que el paciente pueda vivir en cordial armonía con el flujo energético universal... La transformación mediante Biodanza no es una mera reformulación de valores, sino una verdadera transculturación, un aprendizaje a nivel afectivo, una modificación límbico-hipotalámica...
  

  
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Próximos eventos internacionales de Biodanza
Educación Biocéntrica (31 oct y 01 nov 2006)
Curso de extensión con Ruth Cavalcante – UNISC / Brasil
**
El Vuelo Existencial (19 nov 2006)
Con Gastón Andino – Montevideo / Uruguay

  
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¿Sabías que...?
Cuántas cosas aprendemos en la vida. Lo más trascendente lo aprendemos en el momento menos pensado y en cualquier lugar. Cuando estamos listos para asimilarlo. No antes. El estilo cultural imperante nos ha empujado a escolarizarnos, a seguir unos niveles de aprendizaje prediseñados. Y a pretender demostrar a los demás que hemos aprobado esos niveles, adquiriendo títulos, diplomas, grados, etc.

En épocas como la que vivimos, caracterizada por la desvalorización de la escolarización en todos sus niveles, por el facilismo y por la disfunción moral, mucha gente logra los llamados “cartones” copiando de otro, consiguiendo previamente las pruebas, pagando para que le pongan “presente” o para que le hagan las asignaciones, comprando el cartón en “lugares especializados” y otros estilos más.

Entonces, si los cartones adquiridos hoy por hoy, no tienen validez ni confiabilidad, ¿cómo demostrar a los demás que somos auténticos merecedores de algún reconocimiento impreso y sellado? Pienso por ahora esta respuesta: jugando en la cancha... tocando el instrumento que decimos saber tocar... biodanzando la Biodanza... haciendo explícito nuestro conocimiento de algo: con gestos, palabras y actitudes coherentes y bien expresadas.

Y de alguna manera nuestro ser lo intuye de ese modo. Tal es así, que ni sabemos dónde tenemos guardados los diplomas. Nuestro alumno, nuestro cliente, nuestro paciente, sólo espera que juguemos bien en la cancha, que toquemos bien aquel instrumento, que dancemos la vida en el aula y en nuestra casa, que hablemos sin titubeos y entreguemos con mucha fuerza la oportunidad de aprender, de ser servido, de ser curado.

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