TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - carícia


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 21 de octubre de 2006
Edición semanal: Rosa Vargas  


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En el centro de la teoría de Biodanza
Acerca de la CARICIA.

En Definición y Modelo Teórico:
La caricia es uno de los instrumentos fundamentales de Biodanza. Induce cambios funcionales a nivel orgánico y existencial. Despierta la fuente del deseo y expresa la identidad.

En Inconciente Vital y Principio Biocéntrico:
El reto de nuestra problemática social estaría en modificar nuestro esquema de vida agonístico y transformarlo progresivamente, en un estilo de vida hedónico. O por lo menos, introducir en el esquema agonístico el elemento fundamental capaz de disminuir la tensión interhumana: el contacto, la caricia, la función lúcida de brindar continente al otro.

En la Vivencia:
Si un niño es acariciado se asegura una sexualidad normal. Para que ésta se desenvuelva, los padres deben comprender que los niños tienen sexualidad y necesitan contacto, besos y caricias.

En Identidad e Integración:
Las danzas de amor, acariciamientos, los ejercicios de dar y recibir continente, activan la selectividad sexual y la intimidad afectiva. El ser-en-comunicación descubre progresivamente su identidad sexual y su capacidad de amor comunitario. Simultáneamente, se activa la línea de vitalidad y las respuestas asertivas de retroalimentación frente a la realidad externa.

En Sexualidad:
Los ejercicios de Biodanza, capacitan a las personas para ser fuentes de placer para otros. Mejoran la calidad de las caricias y la adaptación sexual, debido a la fluidez y al feed-back.

En Mecanismos de Acción:
Los ejercicios de contacto y acariciamiento, ejercen una acción específica sobre la función sexual despertando el instinto sexual reprimido culturalmente.

En Trascendencia:
El grupo representa el útero donde el individuo revive las sensaciones de calor, seguridad y armonía nutricia. En el proceso de renacimiento, el grupo va devolviendo amorosamente su identidad con abrazos y caricias cuidadosas como las que se brinda a un bebé.

En Contacto y Caricia:
Encontrar los caminos para que todas las personas tengan acceso a las caricias, desde los niños hasta los ancianos, es la única revolución que tiene sentido. Debemos asumir con franqueza y objetividad científica que la caricia tiene profundo valor educativo y terapéutico.

Caricia es una expresión de afecto mediante el contacto corporal, cuya condición esencial es un balance entre el deseo de darla y el deseo de recibirla. Cuando no existe receptividad para las caricias, se trata de un monólogo. La esencia de la caricia es el establecimiento de un circuito de ida y vuelta entre los individuos, un diálogo corporal que alcanza distintos grados de intensidad.

La caricia tiene sabor. Los cuerpos acariciados se tornan sabrosos. Las hormonas se vacían en el torrente circulatorio, los epitelios se tornan turgentes, el organismo entero entra en un proceso de actividad vital y euforia fisiológica.

Las caricias activan el sistema cardio-respiratorio, disuelven las tensiones motoras crónicas de defensa y refuerzan el sistema inmunitario. Disminuyen la represión sexual y las tendencias al autoritarismo. La caricia contribuye también a la producción de hormonas sexuales y a la maduración de la sexualidad.

Cuando una persona se siente acariciada y deseada por otra, refuerza un sentimiento de autoestima. Valoriza su cuerpo como algo agradable, capaz de despertar deseo y brindar placer. La relación con nuestro cuerpo está condicionada por el contacto con el otro. Vivimos nuestra corporeidad cuando acariciamos y somos acariciados.

En Biodanza consideramos la función del contacto como terapéutica, en la medida que el contacto corporal y en especial la caricia, activan, movilizan, transforman y refuerzan nuestra identidad. Nuestra identidad se proyecta en la piel, nuestra percepción de límite. Si nuestro límite corporal está insensible, nuestra identidad verdadera está alterada, oculta o encarcelada.




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Más allá de la teoría de Biodanza
Entrevista a Margarita Karger en Revista Virtual “Red Alternativa

Biodanza. El baile de la Vida

¿De qué forma cree que la biodanza puede ayudar a combatir el estrés de los trabajadores?
Me gustaría definir que cuando hablamos de estrés estamos hablando de un esfuerzo y proceso de adaptación que hace el individuo para llegar a un nuevo equilibrio interno.
Consiste en una demanda de adaptación a un sobre-esfuerzo. se le pide más esfuerzo al cuerpo, para defender y adaptar el organismo al cambio. Cuando el organismo, no puede equilibrarse es cuando aparecen las enfermedades psicosomáticas.
Entonces, llamamos estrés  a la situación en la cual nuestro cuerpo no puede encontrar un equilibrio adecuado frente a la demanda externa.
La presión psicológica y ambiental afecta toda nuestra existencia. los movimientos estimulados por una sociedad tecnicista , nos vuelven mecánicos y repetitivos. se destruye gradualmente nuestra creatividad  resultando  estados de preocupación, angustia, y frustración.
Es aquí donde la biodanza puede ayudar a la persona a combatir estos estados de estrés. La nuevas investigaciones demuestran que los abrazos y la cercanía entre los seres humanos activan al sistema cardio-respiratorio, disolviendo la tensión crónica que estaba instalada en los movimientos corporales, y que tienden a fijarse como una coraza defensiva.
La biodanza mediante la ejercitación afectiva-motora, eleva el nivel de resistencia inmunológica del organismo aumentando así la resistencia a las enfermedades psicosomáticas.
 ¿Qué otros beneficios reporta? ¿Cuáles se pueden aplicar al mundo de la empresa?
A través de un conjunto de ejercicios y danzas con músicas muy especificas y muy seleccionadas, se recuperan los movimientos plenos de sentido, el movimiento vital con ánimo y emoción. integra la percepción, el sentir, con la motricidad (el hacer).
Transforma nuestro movimiento aumentando su integración y regulando la relación entre el reposo y la actividad. Rescatamos así el placer y la motivación de vivir. De este modo se favorece la recuperación y regeneración biológica. Para ello se realiza ejercicios de carácter lúdico, de integración rítmico-motora, placer cenestésico (sensaciones internas que producen movimiento), fluidez, contacto y relajamiento.
Los movimientos lentos y la estimulación afectiva, activan el sistema parasimpático (parte del sistema neurovegetativo). Entre los efectos que estos ejercicios tienen sobre el organismo, podemos mencionar:
1. Disminución de la secreción de la adrenalina
2. Disminución de la presión arterial sistémica
3. Estímulo del bienestar y del placer
4. Cada movimiento de seguridad y reposo estimula en el metabolismo: La digestión, adaptación y la armonía del equilibrio interno (homeostasis)
5. Estimula la auto-regulación, logrando que el organismo esté más sensible y satisfecho, creando, las condiciones óptimas para la salud.
Además, las personas que hacen biodanza, al caminar, crear, bailar de a dos, mirar a los ojos y abrazarse, dan una dimensión humana y dulce a aquello que es orgánico y natural.
Tú empiezas a percibir nuevas señales de vida, disfrutas de las cosas que están a tu alcance, rescatas las pequeñas y grandes cosas de tu vida. Las personas hacen una opción: apuestan decididamente por la vida.




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Datos de músicos y sus obras
Kitaro nació en Shinto (Japón), en febrero de 1953 en medio de una familia japonesa campesina y sintoísta. Su nombre verdadero es Masanori Takashi. Creció en una cultura que cada vez se ha occidentalizado más, pero él sigue considerando muy importante conservar los valores tradicionales.
Según el compositor autodidacta, él busca siempre nuevos sonidos que empezó descubriendo con su guitarra eléctrica cuando iba a la escuela superior. Formó en esos tiempos el grupo "Albatros".
A inicios de los años 70 pasó a tocar los teclados y fundó la banda de rock sinfónico "Far East Family", publicando dos álbumes de vanguardia; esto constituyó el preludio de las próximas impresionantes composiciones suyas.
Toda la orientación creativa del músico, cambió en el año 1972, en un viaje por Europa, donde se encontró con el alemán Klaus Schulze, el mago innovador del sintetizador junto a los Tangerine Dream, pioneros en la música electrónica. Fue entonces que Kitaro descubrió la versatilidad y la capacidad del sintetizador.
En 1978 lanza su primer disco como solista "Astral Voyager", a continuación se le encarga una de sus obras maestras, se trata de la banda sonora de una serie muy conocida de documentales de televisión denominados "Silk Road” (La ruta de la Seda). Kitaro utilizó de la mejor manera la tecnología de los sintetizadores en tales composiciones épicas.
Kitaro atravesó una intensa fase de búsqueda que estuvo marcada por un fuerte componente místico. Atraído por el budismo zen y por la religión sintoísta, entre diversas filosofías, su peregrinaje le llevó a la India y al Nepal.
Después de ser famoso en Asia y otras partes del mundo, Kitaro empezó su carrera en los Estados Unidos, alcanzando la celebridad internacional en 1986.
A finales de 1987 había vendido diez millones de álbumes en todo el mundo. Un año después publicó una colección de los principales éxitos en un CD doble titulado "Ten Years". En este período Kitaro ganó también su primera nominación a los Grammy gracias a "The Field", el single extraído de su álbum "Light of the Spirit".
Es todo un espectáculo verlo rodeado de teclados, sintetizadores, secuenciadores, midis y gongs. También toca la flauta tibetana, la guitarra e instrumentos aborígenes australianos. Mezcla músicas de todas las culturas. El define su trabajo como "música del espíritu".

Ha ganado un Globo de oro por la banda sonora de la película de Oliver Stone "Heaven on Earth" en 1993.

Se ha reafirmado como autor de piezas con fuerte talante romántico. En los años 90 se situó como un músico que  trasciende su propia etiqueta New Age, brillando con luz propia en el panorama discográfico general.

En sus discos del año 2000 en adelante, se puede apreciar que regresa a sus raíces profundizándose en los sonidos e instrumentos autóctonos del Japóncon algunos instrumentos tradicionales, en especial la percusión.




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Propuestas musicales
a) “The Piano Theme “ /  Michael Nyman  Danza de Autorregulación  / 3:10

b) “This Guy’s in love with you” / Faith No More / Expresión Rítmica Sensual / 4:19

c) “Shymphony of Dreams” / Kitaro / Trance de Suspensión / 5:43

d) “You’re Beautiful” / James Blunt /  Ronda de comunicación   / 3:33

e) “Tears and Rain” / James Blunt  / Ronda de Activación Suave  /  4:04




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Similitud de Biodanza con otros sistemas
EL METODO FELDENKRAIS
Enfrentamos un mundo de contradicciones, escepticismo y desesperanza. Nuestro tiempo ha fragmentado al ser humano y pertenecemos a una cultura que ha perdido la confianza y la armonía. Ahondar en la sabiduría de nuestra propia naturaleza, es el camino que nos propone desde su método, el doctor Moshé Feldenkrais... la deformidad del espíritu occidental culminó con los más grandes atentados contra la vida humana que conoce la historia.
El propósito del método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento... la marcha armónica de base fisiológica propiciada en Biodanza, influye en la regulación del consumo de energía músculo esquelética, evitando la fatiga.
El método propone aprender mediante un proceso sensoriomotriz que implica a la persona entera y construye una confianza en sí misma que puede extenderse a todos los aspectos de la vida... la danza es un modo de ser-en-el-mundo, la expresión de la unidad orgánica del hombre con el universo.
El método no enseña, no muestra, no explica. Nos conecta con nosotros mismos, creando el marco adecuado para desarrollar la habilidad de aprender. Este aprendizaje orgánico (sensorio-motriz) está basado en el desarrollo evolutivo... Biodanza no utiliza los métodos de diagnóstico de la psicoterapia clásica ni categorías nosológicas. Utiliza un sistema de control evolutivo de las potencialidades.
Feldenkrais construyó secuencias de movimientos que mejoran la funcionalidad de nuestros movimientos y nos permiten influir en nuestros hábitos y en la manera de movernos... Solamente si nuestros movimientos restauran su sentido vinculante, lograremos renacer del caos obsceno de nuestra época.
Partía del supuesto que el cerebro crea en las primeras etapas del desarrollo evolutivo de las personas un patrón de movimientos que le permiten al cuerpo operar de manera coherente con él. A este cuerpo interconectado entre imagen y movimientos propios de cada persona lo llama "todo integrado"... Biodanza se propone integrar al ser humano trabajando todos los aspectos del movimiento en sus relaciones de complejidad y unidad. 
MOSHÉ FELDENKRAIS (1904–1984), judío de origen ruso, creador del método, empezó a difundirlo en Israel en 1960. Fue doctor en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona (París) y primer cinturón negro de judo europeo.

Frente a la necesidad de recuperarse de una severa lesión en sus rodillas, Feldenkrais comenzó a observar y explorar la relación entre el movimiento y la manera de sentir, pensar y actuar. Asombrado de lo que ocurría, es este el inicio de una larga investigación que lo llevó asociar cibernética, neurofisiología, antropología, psicología evolutiva y otras ciencias relacionadas con el comportamiento humano... debe considerarse aspectos tan variados como el movimiento intencional controlado, el movimiento espontáneo, los automatismos, la postura, el contacto y la caricia, etc. Que requieren profundos conocimientos biológicos, antropológicos y psicológicos.

A través de su experiencia y de la aplicación de sus conocimientos científicos, su creador exploró las relaciones existentes entre la manera de moverse, de sentir, de pensar y de actuar de los seres humanos... nuestra finalidad es activar, a través de la danza y ejercicios de comunicación en grupo, profundas vivencias armonizadoras.
Al practicar este método, se aprende a reconocer cómo uno se mueve habitualmente, a detectar donde hay tensiones, resistencias y esfuerzos y a explorar nuevas opciones para tener así la posibilidad de elegir la manera más adecuada para realizar la misma acción... estamos asistiendo a un verdadero renacimiento de las llamadas disciplinas corporales.  La revalorización del cuerpo como un aspecto de la totalidad de la experiencia humana de vivir.
Al proponer movimientos sin esfuerzo; la exploración se hace como un juego y la elección de la opción más adecuada no se realiza intelectualmente sino que es la resultante de un proceso natural que a veces no es posible ni siquiera explicar... todo el proceso de cambio debe involucrar el cuerpo en sus diversos niveles: neurológico, endocrino, inmunológico y emocional. 
Con el método se desarrolla patrones neuronales y musculares mejores a los utilizados habitualmente durante años. La persona aprende a moverse y a responder mejor a distintas situaciones, de forma ligera, sencilla, cómoda y agradable... Todos los ejercicios de Biodanza promueven la integración del organismo, lo cual se traduce en una profunda sensación de bienestar.
El proceso interno del método se orienta a la posibilidad de aprender desarrollando el potencial inherente a cada ser humano. En este tipo de enseñanza no existen objetivos externos absolutos que lograr, sino un proceso personal, donde cada uno aprende y se desarrolla de acuerdo a sus posibilidades... Biodanza respeta profundamente los niveles motores y emocionales de cada alumno. Cualquier actitud autoritaria de parte del profesor es contraria a este método.
El método Feldenkrais mejora la postura, la flexibilidad, la coordinación, la eficiencia y la organización de nuestros movimientos.  Desarrolla la atención, la sensibilidad y la creatividad. Permite una mejor utilización de la energía del cuerpo entre otros beneficios... la sincronización rítmica con otra persona representa no sólo un signo de evolución motora, sino también un grado elevado de interacción afectivo-motora.




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Próximos eventos internacionales de Biodanza
La serpiente y la garza  (23 y 30 octubre 2006)
Cleber Castilhos – Porto Alegre / Brasil
**
La Danza de las Transformaciones (21 octubre 2006)
Lilian Rocha – Porto Alegre / Brasil



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¿Sabías que...?
No siempre contamos con una regia alfombra de alto pelo para llevar a cabo nuestras sesiones de Biodanza. La mayoría de veces tenemos que acomodarnos en pisos de locetas o de parquet y éstos son suficientemente duros para nuestros pies sin zapatos, tal que podemos llegar a agotarnos.

Tendríamos que tener en cuenta también, que los participantes son de edades muy variadas, por tanto, los adultos mayores –por razones obvias- estarían en desventaja.

En tales circunstancias, empáticos con el sentir de los participantes, convendría evitar que estén parados largo rato escuchando nuestras inacabables consignas con sus respectivas demostraciones. Peor aun, esperando ellos que encontremos la música esa que queríamos poner... Y mucho peor, conversando ellos mientras nosotros pensamos recién en ese momento el siguiente ejercicio que podría venir bien...

En la primera etapa, la de activación, una salida a este inconveniente consiste en no hacerlos parar al final de cada ejercicio sino que sigan caminando lentamente, regulando la respiración mientras nos escuchan. En la etapa de relajación, una alternativa es propiciar ejercicios en los que estén sentados y echados en el suelo.

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