TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

lunes, 8 de marzo de 2010

EL ROL DE LA MUJER EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ACTITUDES AFECTIVAS Y PARA LA PAZ EN EL MUNDO


WOMAN´S ROLE IN THE TRANSFORMATION OF THE AFFECTIVE ATTITUDES AND FOR PEACE IN THE WORLD.

Margarita Karger
Escuela de Biodanza de Madrid



BIODANZA WORLD CONGRESS
10-14 JULIO 2002
ALPBACH/TIROL, AUSTRIA


BIODANZA WORLD CONGRESS
10.-14 JULI. 2002
ALPBACH/TIROL AUSTRIA

WOMAN´S ROLE IN THE TRANSFORMATION OF THE AFFECTIVE ATTITUDES AND FOR PEACE IN THE WORLD.

EL ROL DE LA MUJER EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ACTITUDES AFECTIVAS Y PARA LA PAZ EN EL MUNDO

En abril de 2001 soy invitada por el Dr. Eduardo Chamorro, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, amigo también de R. Toro, al Museo Nacional Reina Sofía en ocasión de una muestra titulada: “Picasso, Las Grandes Series”, en homenaje al genial pintor y celebrando la entrada en el nuevo siglo y milenio.
La exposición presentaba la obra tardía de Picasso centrándose en las grandes series que realiza el pintor malagueño entre 1953 y 1973.
Es decir desde los 72 años de Picasso hasta los 91 en que muere, vemos pues que sus potencialidades tardías se expresan hasta sus últimos años, con una impecable creación artística .
En esta época Picasso desarrolla en grandes series de variaciones sobre temas de obras clásicas de períodos artísticos anteriores, sobre todo, de aquellos grandes maestros de la pintura, por quienes sintió gran admiración .
De las 120 obras de la muestra, quedé especialmente impactada, por la recreación del cuadro “El Rapto de las Sabinas”, en especial , por su contenido metafórico, que ahora analizaremos.
Observemos las diapositivas y abordemos juntos la mirada histórica:


MOSTRAR

DIAPOSITIVA 1: EL RAPTO DE LAS SABINAS, DE POUSSIN

DIAPOSITIVA 2: EL RAPTO DE LAS SABINAS, DE JACQUES-LOUIS DAVID

DIAPOSITIVA 3: EL RAPTO DE LAS SABINAS, DE PABLO PICASSO

Para comprender este desarrollo tomemos una de las múltiples y brillantes definiciones de la Biodanza :
  • Biodanza es la conjunción entre Arte, Ciencia y Amor
En octubre de 1962 surge la amenaza de una tercera guerra mundial, por un enfrentamiento Americano-Soviético (crisis de los misiles en Cuba). Pablo Picasso vive estos acontecimientos con gran angustia y compromiso con la humanidad. Lo refleja en esta serie de obras sobre el tema de “El Rapto de las Sabinas” con evidente posición antibelicista, al igual que lo hiciera en relación con la Guerra Civil Española, a través del  “Guernica “
En esta serie que nos interesa, el pintor se basó en las obras de Nicolás Poussin de 1653, y de Jacqes-Louis David realizada entre los años 1796 y 1799, ambas con el mismo título “El Rapto de las Sabinas”
En la primera diapositiva observamos en la obra de Poussin que pinta el tema del rapto, según fue transmitido y relatado por Tito Livio, Plutarco y Virgilio. Estos autores mezclan hechos históricos con leyenda.
Según ellos, Rómulo, el fundador de Roma, se enfrenta con la necesidad de su pueblo y de sus guerreros de tener descendencia. Para perpetuar su nueva ciudad, trama el robo de las mujeres del pueblo mas cercano.  Con esta intención los Romanos van a visitar a los Sabinos, los emborrachan y a la orden de Rómulo, raptan a las Sabinas y huyen hacia Roma.
ver la diapositiva 1: Poussin
  • ver la diapositiva 2: Poussin


En la segunda diapositiva vemos el cuadro de David del siglo XVIII: nos muestra los acontecimientos posteriores al rapto, tres años después. Los Sabinos logran organizarse para ir a Roma a rescatar a sus mujeres, hijas y hermanas. Durante el período posterior al rapto sus mujeres han tenido hijos con los Romanos.
Armados de valor, los Sabinos se presentan en Roma.  Al pretender presentar batalla a los Romanos, encuentran frente a ellos a las mujeres. Ellas, desesperadas, interponen sus cuerpos entre ambos bandos, para impedir que los romanos sean asesinados, ya que ahora los raptores son también los padres de sus hijos.
En la composición de David destaca la figura femenina vestida de blanco, totalmente iluminada que con los brazos abiertos, intenta detener la jabalina, que un Sabino dirige al corazón de su esposo.
Esta mujer iluminada y el resto de mujeres con bebés y niños en brazos hacen de mediadoras apaciguando a sus padres, rogándoles con toda su presencia que no dejen huérfanos a sus hijos, que esos niños necesitan a sus padres y que esos niños, son sus nietos.
Transmite por tanto el mensaje de Paz, Amor y Esperanza contra la obscenidad bélica de todos los tiempos, contra la violencia, las armas y los genocidios y da un mensaje a la humanidad. Según estos genios son las mujeres, al defender la vida sobre los demás valores, las que podrían impedir la guerra.
Picasso en sus variaciones expresa su preocupación e indignación social y política, como alegato contra la violencia y la opresión del poder sobre los más débiles.
Durante los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, encontrándome en tierras Argentinas y ante la impotencia de comprobar la levedad-del-ser, vuelve a mi memoria la recreación de estos genios, y la metáfora del “Rapto de las Sabinas”.
En este Congreso Mundial de Biodanza, llamo a la reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer para poner fin a las guerras entre hermanos, mirando la historia de las mujeres Sabinas, que antepusieron el valor de la vida al valor del poder o del resentimiento.
Quiero cerrar esta conferencia con unas palabras del profesor Rolando Toro, que por su posición de defensa de la vida como valor supremo, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz:

El profesor Rolando Toro, por su posición de defensa de la vida como valor supremo, al igual que hace más de dos mil años lo hicieron las Sabinas, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz. (El Comité Organizador de la Nominación de sea que Rolando pueda recibir dicho premio en nombre de ellas). Quiero cerrar esta conferencia con unas palabras de Rolando:
“Si aspiramos a algo mas que a sobrevivir,
si aspiramos a un mundo digno, pacífico, justo y limpio,
habrá que comprometerse para materializar ese deseo.
comprometernos con la Paz Mundial.
con la distribución mas justa de los bienes del mundo .
acabar con el hambre en el mundo.
actualizar las leyes y códigos en base al Principio Biocéntrico.
dar prioridad a la restauración y conservación de la naturaleza,
no como cortina de egoísmos feroces .
nadie será fiel a nada, si no es fiel a Si Mismo.
Jóvenes del mundo:
cuando nos unamos para detener el sistema suicida en el que vivimos,
cuando desobedezcamos cualquier mandato contaminador,
cuando nos dediquemos en una hermosa complicidad
a conspirar para generar otro orden mejor y más humano
jóvenes del mundo: ¡¡lo lograremos!!


Margarita Karger
Directora de la Escuela de Biodanza “Rolando Toro “ de Madrid
Julio 2002 - Alpbach - Tirol  - Austria .



AGRADECIMIENTOS:
Agradezco a la Sra. Pilar Miguel, del Departamento Pedagógico del Museo Nacional Reina Sofía, por haber facilitado las imágenes de los cuadros mencionados, y las referencias a la Muestra “Grandes Series de Picasso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario