TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - identidad


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 23 de setiembre de 2006
Feliz llegada de la Primavera en el hemisferio sur!
Edición semanal: Rosa Vargas  


1
En el centro de la teoría de Biodanza
Una palabra a la que se refiere R. Toro en casi todas las separatas, es laIDENTIDAD. He aquí algunas referencias.

En Def y Mod Teórico:
Cada individuo posee un potencial genético que constituye el conjunto de características únicas llamado identidad. En el momento de la fecundación, cuando se unen los gametos del padre y de la madre, queda determinada la identidad biológica, la cual se expresará a través de la vida.

En Incons Vital y Prin Biocéntrico:
La identidad tiene génesis biológica, está representada en la identidad celular (inmunológica) y en otras formas de identidad psícológica (identidad sexual, identidad creativa, identidad selectiva, etc.).

En La Vivencia:
Las vivencias comprometen la identidad como un todo; esto significa que tienen influencia en todos los estratos: orgánicos, emocionales y existenciales. Las vivencias son el dato primario de la identidad.

En Ident e Integración:
La percepción de la propia identidad nos da la referencia absoluta: soy el mismo que fui cuando niño, estoy cambiando pero en esencia seré siempre el mismo. La identidad tiene una esencia invariable que se transforma constantemente, debido a su dimensión espacio-temporal.
Identidad es la capacidad de experimentarse a sí mismo, como  entidad única y como centro de percepción del mundo, a partir de una ineludible y conmovedora vivencia corporal.
La vivencia fundamental de la identidad, surge como la intensa sensación endógena de estar vivo y generándose a sí mismo. La identidad de un ser se hace patente sólo a través de otro ser.

En Asp Psic:
La conciencia de la identidad permite el desenvolvimiento de emociones y sentimientos fuertes y coherentes de vínculo afectivo. La identidad débil genera estructuras emocionales caóticas que son fuentes de inseguridad permanente.

En Mec de Acción:
Los potenciales genéticos constituyen la génesis biológica de la Identidad. Estos potenciales se manifiestan por la acción de los ecofactores (estímulos del ambiente).

En Afectiv:
La afectividad es expresión de la identidad. Las personas que tienen una identidad débil, son incapaces de amar; tienen miedo a la diversidad, sus vínculos con las otras personas son defensivos. Los trastornos de la autoestima impiden las expresiones naturales de la afectividad:el amor, el altruismo, la amistad o la maternidad.

En Asp Fisiol.:
El sistema inmunológico protege al organismo de substancias extrañas a su identidad genética. Cuando el organismo es invadido por éstas, el sistema inmunológico reconoce la naturaleza extraña y desenvuelve una reacción que las destruye.

En Cont y Car:
El contacto corporal y en especial la caricia, activa, moviliza, transforma y refuerza nuestra identidad. Nuestra identidad se proyecta en la piel, es nuestra percepción de límite. Si nuestro límite corporal está insensible, nuestra identidad verdadera está alterada, oculta o encarcelada. Transformar nuestra piel en un órgano capaz de proyectar e irradiar nuestra identidad, es de importancia vital.

En Trascend:
El trance permite al individuo abandonar su identidad, dejándose disolver en el grupo para integrarse en la unidad más amplia e indiferenciada. La exaltación del ego, convulsiones, alucinaciones, iconografía demoníaca, fuerzas caprichosas que agitan los objetos, dioses terribles, superstición, violencia, son múltiples formas de la profunda patología de la identidad.




2
Más allá de la teoría de Biodanza

Raúl Terrén. En Simposium de Didactas. 2002.

CONCIENCIA ETICA

Si la divinidad es todopoderosa y todo amor, ¿por qué existe el mal ?
Si existe el mal, entonces Dios no es todopoderoso ni todo amor.
Este es otro tema para reflexionar con entusiasmo y con amor.
¿Existe el mal? ¿Qué es el mal?
¿Hay personas malas que realizan actos malos o hay simplemente personas que realizan actos que otras personas juzgan que son malos para ellos?
¿Un psicópata hace el mal o se hace el bien a sí mismo y como consecuencia hace daño a otros?
¿Hay alguna posibilidad de realizar un acto tan puro en lo cotidiano, que no le haga ni un poquito de mal a alguien?
Me animaría a decir que cualquier acto de un ser vivo (léase de un profesor de Biodanza) hace mal a algún otro sin ni siquiera proponérselo y en la mayoría de los casos sin darse cuenta.
Claro que si nos ponemos en el lugar del otro con empatía, como afirma Rolando Toro en la definición de afectividad, todo cambia porque podemos percibir como un mal para el otro, el bien que hacemos para nosotros, porque soy el otro y yo al mismo tiempo.
Paradójicamente, como sugería antes, casi cualquier acto tiene una consecuencia mala para alguien, por lo cual pareciera ser que la única manera de no hacer mal a nadie es no hacer nada.
Algunos saben que su acto “bueno” hace mal a alguien y otros no lo pueden percibir.
Aqui salimos del mundo de la moral del bien y del mal y entramos en la ética, lo bueno y lo malo para cada uno de nosotros.
Podemos por supuesto ponernos en el lugar del otro cuando realizamos un acto para percibir si sin quererlo le hacemos daño y modificar nuestra acción.
Pero también podemos, y esta es mi propuesta, ponernos en el lugar del otro cuando sentimos que alguien nos hizo daño, especialmente si ese alguien es otro profesor de Biodanza, e intentar descubrir que muy probablemente no haya sido su intención.
Sugiero llamar a esta posibilidad: “retroacción empática o empatía retroactiva”, y estimular el desarrollo de este accionar especialmente entre los profesores de Biodanza ya que toda mi argumentación me lleva a considerar al mal, simple y categóricamente, como la “falta de empatía”.
Sería maravilloso tener la capacidad de ponernos siempre en el lugar del otro, desarrollando lo que podríamos llamar el “trance empático”, es decir “ser el otro” por un momento, para poder aceptarlo y entenderlo.
Esta capacidad la tiene, sin lugar a dudas Rolando Toro, y todos nos sentimos entendidos y aceptados por él. Claro que cuando él acepta a alguien que propone lo opuesto a nosotros, ya no nos gusta tanto y nos rebelamos, poniendo a Rolando en situaciones casi imposibles de solucionar.
Aquí está nuestro desafío para la convivencia entre profesores: aceptar y tratar de entender a todos nuestros colegas.
El mejor camino es percibir lo sagrado en el otro, orientar nuestra percepción para la divinidad  del otro. Si lo logramos, nuestras relaciones serán nutricias y enriquecedoras para cada uno y para todos.
Y con aquellos que no lo logramos por estar siempre percibiendo lo profano del otro, no ser hipócritas ni sonreir falsamente, sino trabajar incansablemente para que esa relación deje de ser tóxica y por lo menos sea neutra.
Si podemos transformar las relaciones tóxicas entre algunos de nosotros en relaciones neutras y les sumamos a éstas las encantadoras relaciones nutricias que tenemos, las puertas de la felicidad aparecerán ante nosotros ya entreabiertas, no tendremos más que abrirlas suavemente y entrar juntos de la mano en ese mundo maravilloso que todos deseamos.




3
Datos de músicos y sus obras
Conocido universalmente por el Bolero, la obra de MAURICE RAVEL incluye una colección hasta cierto punto poco conocida, que habla de un autor complejo, casi misterioso.
Nació en Ciboure en los Bajos Pirineos del País Vasco-Francés en 1875. Desde pocos meses de nacido fue con sus padres a vivir al  distrito de Montmartre de París donde pasó su niñez y juventud. En ese mismo lugar, Cezanne, Monet y Renoir tenían sus estudios; este fértil ambiente, donde emergió una nueva escuela pictórica, también influiría sobre la música.
Heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música. Y de su madre vasca, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas.

A los 14 años de edad fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré. Siendo pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos.
La influencia de Chabrier es especialmente notable en las dos obras que dieron a conocer a Ravel en los salones parisinos, el Minueto Antiguo escrito en 1895 y la Pavana de 1899.
En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha. Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.
Ravel era un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad que se aprecia de manera especial en su Rapsodia Española, La Valse y su paradigmático Bolero.
Alrededor de 1905 comenzaron las mayores batallas que Ravel enfrentó en su carrera con ciertos sectores de opinión crítica, quienes persistían en comparar todo lo nuevo con Debussy. No obstante, Ravel compuso magníficas partituras: La Sonatina y Les Miroirs para piano, la Rapsodia Española, la Introducción y Allegro para arpa y conjunto de cámara.
Ravel se integró a la vida social y cultural de los salones, cultivando el gusto por la moda y la elegancia. Su ingreso al grupo Les Apaches, integrado por artistas de distinto tipo, como poetas, pintores y músicos, produjo un importante estímulo creativo así como también excentricidades y escándalos.

En 1909 los Ballets Rusos visitaron por primera vez París y ese año se inició la colaboración entre esa compañía y Ravel. El resultado fue Daphnis y Chloé, una ambiciosa partitura a la que se adaptó una trama basada en la historia original del autor griego Longus y que, tras algunas modificaciones, logró estrenarse en el Teatro Chatelet de París en 1912.
Durante la Primera Guerra Mundial, Ravel hizo grandes esfuerzos por incorporarse a la milicia para servir a su país en el frente de batalla. Sin embargo no fue aceptado por su corta estatura y solamente pudo trabajar en ésta como conductor de un transporte. Allí permaneció hasta 1916, cuando enfermó y tuvo que regresar a París para recuperarse.
La guerra paralizó muchos proyectos de Ravel, entre ellos la composición de una nueva ópera en la cual estuvo trabajando entre 1920 y 1925. En 1921 se muda a una pequeña casa que compró en un pueblecito cercano a París y donde vivió el resto de su vida, permaneciendo soltero hasta su muerte. Con el término de la guerra, Ravel también retomó la realización de giras por Europa. Visitó Viena, los Países Bajos, Alemania, Italia, España, Escandinavia. También los Estados Unidos y Canadá.
Desde 1927, comienza a mostrar afasia y ataxia, expresiones de la alteración neurológica que padecía. En 1928, durante su visita a América comienza a sufrir de insomnio. Es en este año cuando compone su Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Las dos últimas creaciones de Ravel, el Bolero y Concierto para Piano para la Mano Izquierda, carecen de melodía y se caracterizan por la repetición rítmica de una estrofa.

En 1932 se inicia el trágico final de Maurice Ravel, período en el que quedó a completa voluntad del mal que padecía desde el fin de la guerra y se habría agudizado en 1932 a raíz de un accidente automovilístico. Entonces, sus capacidades comenzaron a declinar hasta su muerte. Su existencia giró en torno a ocasionales idas a conciertos y la compañía de un pequeño círculo de amigos. Luego de una fallida operación cerebral, Ravel dejó de existir en París en 1937.
 



4
Propuestas musicales
a) “Dos Guitarras” /  Los Indios Tabajaras    Variaciones rítmicas  /  3:55

b) “Himno al amor” / Frank Pourcel  Encuentros afectivos  /  2:39

c) “With you I’m born again”  V.Williams-G.Benson  /  Danza sensual en par  /  5:21

d) “I finally found someone”  /  B.Adams-B.Streisand  /  Danzar en par  /  3:43

e) “Barcarolle - Offenbach”  /  Nicola Piovani /  Ronda de armonía  /  3:55
  



5
Similitud de Biodanza con otros sistemas
DANZAS CIRCULARES SAGRADAS

La danza, como expresión del hombre movido por el ser trascendente, es la forma artística más antigua; antes que el hombre expresara su experiencia de vida a través de otros materiales, lo hizo con su propio cuerpo.

Primitivamente el hombre danzó en toda ocasión, por alegría, amor, miedo; ante la muerte y el nacimiento. En la primera infancia las rondas son una instancia significativa que permite incursionar con algún canto, en la alegría que proporciona el contacto, la sonrisa compartida, el movimiento sincronizado con otros. Rondas de alegría, rondas afectivas...

Moviendo nuestro cuerpo, movemos nuestras emociones, soltamos todo aquello que nos agobia y descubrimos la esencia de la vida. Estas danzas permiten llegar a estados de profunda conexión con nuestra esencia individual y colectiva. Conexión consigo mismo y con el otro...
Su sencillez y espontaneidad hacen que sean accesibles a personas de todas las edades, más allá de las ideas, las creencias o la cultura. La música del mundo, las danzas tradicionales y los movimientos arquetípicos nos conectan con las raíces de la humanidad y el inconsciente colectivo; compartir danzando en círculo nos contacta con la Tierra y con las dimensiones sutiles.Esto no define también a Biodanza?
Se danza en círculo, porque éste es la representación de una poderosa fuerza, posee la estructura del cosmos. No es sólo un círculo sino un espacio sagrado en el que se crea una nueva energía activa uniendo diferentes partes interactivas. El circulo produce una resonancia profunda en los corazones y despierta un poder real de sanación - son un vehículo de paz y sanación muy poderoso- y armonización haciendo emerger una nueva conciencia: la conciencia de unidad. La trascendencia, la vivencia oceánica...
Una mano toma a otra, y a otra, y a otra... y se forma la lí nea que construirá un círculo, una espiral, un laberinto... formas sagradas que el hombre desde su aparición como tal en la tierra ha ido trazando alrededor del fuego. La música y el movimiento llenan el espacio y comienza la danza.Todo se torna música...
Las Danzas Circulares pueden ser usadas para facilitar el auto-conocimiento y capacitar a la gente para explorarse a sí mismos a través de la danza y obtener un entendimiento de quiénes y cómo son. Identidad y proceso de cambio...
Para realizarlas en forma armónica debemos estar totalmente presentes en cada paso, en cada gesto. Hay una estrecha relación entre conciencia y forma: lo que se configura en la conciencia es la semilla de lo que se manifestará en la forma. Se trata no sólo de la precisión de la forma y el ritmo, sino de algo más: estar centrado en uno mismo. Esto provoca un sentimiento de grandeza y celebración de la vida. Presentes con toda la presencia...
Es una actividad esencialmente grupal y nos ofrece una oportunidad para trascender las diferencias culturales y sociales en un lenguaje de amor y aceptación. Conciencia afectiva...
Se danza todo tipo de música: clásica, folklórica, religiosa, contemporánea. Algunas son calmas e introvertidas y otras son energéticas y extravertidas.Trofotrópicas y ergotrópicas?...
Las Danzas Circulares Sagradas fueron recopiladas por Bernhard Wosien, quien siendo coreógrafo y entrenado en Ballet Clásico, estudió las danzas folklóricas de muchos países. Comenzó a interpretar el significado espiritual de los movimientos de las danzas y en 1976 presentó este material a la comunidad de Findhorn en Escocia. Actualmente se han expandido a través de los continentes y se practica en muchos países en todo el mundo. 



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Próximos eventos internacionales de Biodanza
XI Encuentro Internacional de la Regional Sur
16 al 20 noviembre 2006  Argentina
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Vivencia de los Cuatro Elementos
7-8 octubre 2006  Brasil



7
¿Sabías que...?
Cuando se trabaja con niños en Biodanza, es necesario abreviar la duración de la sesión. Esto no se logra precisamente desarrollando menor cantidad de ejercicios, sino cortando sutil y suavemente la duración de cada ejercicio.

Para los niños –de cualquier edad- es muy prolongado hacer un ejercicio durante un período promedio de más de tres minutos, que es lo que suele durar cada música.

Los niños rápidamente se aburren de repetir y repetir lo mismo. Esto se explica bien porque en la niñez se tiene una percepción expandida del tiempo la cual lleva a sentir que éste pasa más lentamente.

El facilitador puede ir encontrando qué ejercicios resultan  más atractivos a los niños, en cuyo caso se podrá completar hasta el final, el tema musical.

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