TODOS SOMOS UNO

La fuerza que nos conduce es la misma que enciende el sol que anima los mares y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve es la misma que agita las semillas con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino bajo las mismas leyes que vinculan la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

martes, 9 de marzo de 2010

APPB - Boletin - semántica musical


ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE BIODANZA - APPB

BOLETIN  ACTUALIZANDO EN BIODANZA
Sábado 14 de octubre de 2006
Edición semanal: Rosa Vargas  


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En el centro de la teoría de Biodanza
Acerca de SEMÁNTICA MUSICAL.
En Definición y Modelo Teórico:
La música utilizada en Biodanza es rigurosamente seleccionada en relación a los ejercicios y las vivencias que se pretende alcanzar. Para seleccionar la música se requiere preparación en Semántica Musical y conocimientos acerca de los efectos de la música sobre el organismo.

Es necesario encontrar las formas musicales que puedan tener "potencia deflagradora" de respuestas emocionales específicas. Así por ejemplo, proponer una danza de alegría con música de acordes depresivos, induce procesos disociativos.

La música es el instrumento de mediación entre la emoción y el movimiento corporal. Es un lenguaje universal accesible a niños y adultos de cualquier época y región.

La identidad es permeable a la música y por lo mismo, puede expresarse a través de ésta. La música estimula la danza expresiva, la comunicación afectiva y la vivencia de sí mismo.

En La Música en Biodanza:
La percepción musical no es sólo un acto auditivo. La música se escucha con todo el cuerpo, con todos los tejidos corporales. Es semejante al fenómeno de la nutrición y sus efectos envuelven no sólo las emociones, sino que influyen en los umbrales de respuesta hipotalámica, en el equilibrio neurovegetativo y en la homeostasis. Los órganos tienen distintas resonancias frente a los variados pasajes de una obra musical; esa resonancia tiene una dimensión física como estímulo táctil cenestésico y una dimensión neuroendocrina.

Las investigaciones acerca de la relación entre música y organismo son abundantes y extremadamente sugerentes. En el campo de la Musicoterapia, se ha probado la influencia de ritmos musicales sobre el ritmo del corazón y de ciertas músicas sobre la presión arterial. Por lo tanto, la percepción musical es una experiencia de totalidad.  Percibimos la música con nuestro aparato cognitivo, con nuestra sensibilidad, con toda la gama de nuestras emociones, con nuestros instintos, con nuestros órganos y en suma, con todo lo que nuestro sistema viviente representa.

Podemos caracterizar ciertas músicas como de efecto ergotrópico, es decir, capaces de activar, elevar los niveles de vigilia y de atención, euforizar y energizar las relaciones con el medio. Otro grupo de músicas son de efecto trofotrópico, es decir, inducen tranquilidad, sueño, armonía íntima.

En Metodología I:
Los estudios semánticos realizados por Gundlach (1935), Hevner (1936), Campbell (1942), Watson (1942), tienden a demostrar que existe entre las respuestas de distintos sujetos, una real convergencia de contenido frente a un mismo extracto musical o a un grupo de extractos que presentan características formales idénticas. Esta convergencia semántica de las respuestas, aparece relativamente independiente a los niveles de educación musical.

Al hacer semántica musical, se emplea adjetivos que se organiza dentro de las categorías de las Cinco Líneas de Vivencia y se confronta con las obras musicales. Dentro de la Línea de Vitalidad utilizaremos adjetivos como: euforizante, tranquilizador, energizante, alegre, vital. En la Línea de Afectividad: tierno, solidario, amable, cálido. En la Línea de la Sexualidad: erótico, sensual, apasionado. En la Línea de la Creatividad: profundo, diverso, intenso, grandioso, misterioso. En la Línea de Trascendencia: armónico, sublime, oceánico, eterno, ilimitado.

En Metodología II:

Biodanza utiliza músicas con un criterio de selección rigurosamente orientado a la obtención de vivencias específicas de alegría, serenidad, ternura, coraje, confianza en sí mismo, exaltación creadora, recogimiento místico.

Las músicas seleccionadas provienen de diversos orígenes, épocas y regiones. Música primitiva, clásica, popular; occidental u oriental.




2
Más allá de la teoría de Biodanza
Gittith Sánchez P. (2006) Doctora en Ciencias. Académica de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Artículo: Educación y Desarrollo Cerebralen Revista Virtual Pensamiento Biocentrico.
Cada vez que hablamos de educación es imposible sustraerse a la figura de Gabriela Mistral, esta genia chilena, inspiradora de la educación. Quiero destacar su frase: “haz capaz a tu escuela de todo lo grande que pasa o ha pasado por el mundo”. Y esta frase tiene una especial resonancia cuando uno piensa –y este es el motivo de la reflexión que traigo hoy día a esta Mesa Redonda- en la educación y el desarrollo del cerebro.

El cerebro -como ya ha sido ampliamente demostrado- no se desarrolla si está aislado. Más aún, es muy importante la estimulación del medio para lograr esa arquitectura del cerebro. El cerebro tiene una capacidad de adaptación frente al enriquecimiento del entorno sensorial que lo rodea. Enriquecimiento del entorno sensorial: esto agrupa muchas de los ecofactores positivos, llamados así por Rolando Toro y es lo que veremos a continuación.

El sistema nervioso, el cerebro humano, tiene una plasticidad y sinapto-génesis reactiva, que modela la base anatómica que sustenta las funciones cerebrales superiores. Esto significa que, desde antes de nacer, el cerebro del niño tiene muchísimas neuronas, incluso más de las que necesita; y también que, desde antes de nacer, se establecen innumerables conexiones entre ellas. Pero estas conexiones son apenas unas propuestas, no van a permanecer así. Lo que ocurre también, desde antes del nacimiento, es que hay una actividad que es espontánea, eléctrica y que va a permitir que algunas solamente de estas conexiones se establezcan definitivamente.

¿Qué pasa después del nacimiento? (y esto nos interesa sobremanera): se establecen también innumerables conexiones, pero otra vez esas conexiones que se producen son una propuesta. Y ¿cuáles van a ser aquellas que van a permanecer?: aquellas que son refrendadas a través del estímulo. ¿Cuáles estímulos? El Dr. Víctor Fernández y colegas demostraron lo siguiente: que por el enriquecimiento polisensorial temprano -y esto se ha experimentado en ratas- se observan cambios estructurales inducidos por estas experiencias en la región lateral de la corteza parieto occipital. ¿En que consistía esta estimulación polisensorial? Consistía en que se tomaban a las ratitas tres veces al día, durante treinta minutos cada vez, y se les estimulaba de distintas maneras: se les ponía una gran variedad de objetos para jugar y explorar, ruedas, túneles, plataformas, escaleras, pelotas, plantas, pasto, flores, juguetes; también se les realizaba un acariciamiento por parte del investigador, con música y se hacía natación en un baño de agua temperada. ¿Qué pasaba? Pasaba que estos animalitos presentaban varias conductas importantes: una mayor capacidad exploratoria, de resolución de problemas, una mejor capacidad motora adaptativa, con respecto a aquellas a las que no se les realizaba esta estimulación. Y esto, ojalá quedara en la retina de todos nosotros: estas ratitas que fueron estimuladas polisensorialmente desarrollan un aumento de la complejidad geométrica del campo dendrítico basal, que constituye el sector aferente de las neuronas.
Mirando los somas de las neuronas se ven las configuraciones geométricas de las dendritas, es decir aquellos lugares que forman la parte aferente, receptora de los estímulos. Se puede apreciar que hay una mayor complejidad geométrica y expansión territorial del campo dendrítico en aquellas ratitas que fueron estimuladas versus una simplicidad en aquellas que no fueron estimuladas. Es decir, que cada vez que se está estimulando a un ser vivo, se está pudiendo actuar directamente en las neuronas. Este es uno de los argumentos de porqué nosotros tenemos que estimular a los alumnos.

Existe otro trabajo anterior, realizado por otro grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el que se veía el efecto de estimulación temprana en el comportamiento competitivo en ratas. Eran ratitas, unas estimuladas y otras no, y se les colocaba, a todas juntas frente a un estímulo primario que era agua. No se les daba agua por un número determinado de horas y después se les ponía agua para que corrieran a buscarla, para que solucionaran esa necesidad primaria. Y lo que pasaba era que aquellas ratitas estimuladas se demoraban más, porque a ellas les interesaba la exploración y no iban inmediatamente a solucionar la sed, sino que se entretenían por el camino, incluso varias de ellas, aunque llegaban primero, daban la oportunidad a otras.

A partir de los hallazgos de la Neurobiología, el doctor Fernández, ya en el año 2000, formulaba las siguientes interrogantes, válidas hasta hoy: ¿cómo crear nuevos caminos de aprendizaje y desarrollo expandiendo el conocimiento y las oportunidades? y ¿estamos haciendo hoy lo suficiente en términos de incorporar en el currículo básico de los estudios de post grado de nuestros maestros toda esta importantísima información? Es decir, hay información derivada de la neurociencia que no se conoce y que no se aplica.
Conclusión
Debido a que las funciones cerebrales superiores están asociadas con componentes afectivos (ampliamente discutidos hoy día en este Simposio), era y continúa siendo necesario formar a los educadores en la “estrategia del afecto”. Enseñarle al profesor que a través de este tipo de estrategias se pueden generar cambios importantes en los cerebros del país, porque -como lo decía Rolando Toro recientemente- la materia prima del país y de todo el mundo son los cerebros humanos.
La propuesta del Sistema Biodanza es, justamente, inducir las vivencias integradoras por medio de la música, el movimiento y situaciones de encuentro en grupo, para poder desarrollar todas estas modalidades de expresión del potencial genético humano. En las sesiones los niños tienen toda la estimulación polisensorial, afectiva, motora etc., y la confianza que se tiene que tener cuando se trabaja en grupo.

Cuando Gabriela Mistral decía “traigamos a la escuela todo lo mejor del mundo”, pienso que se estaba refiriendo a esa estimulación polisensorial, necesaria y eficaz para el desarrollo del cerebro humano, ahora absolutamente demostrado. Tenemos que llevar lo mejor del mundo a la escuela.
 



3
Datos de músicos y sus obras
The Carpenters fue un dúo formado por los hermanos Richard y Karen. Richard Carpenter nació en octubre (1946), cuatro años después nació Karen Anne Carpenter, en marzo (1950). Hijos de Bertram y Agnes Carpenter, de Connecticut USA.
La familia se mudó a California en busca de un mejor clima y de oportunidades para el joven talentoso que ya siendo adolescente tocaba el piano en concursos y en algunas fiestas. Su hermana desarrolló el mismo interés por la música y aunque fracasó con la flauta, logró éxito con la batería y más tarde, el canto.
Karen y Richard pasaban horas escuchando música de la colección de su padre. Mientras Karen amaba los deportes y otras actividades exteriores, odiaba las clases de gimnasia. Con la ayuda de su hermano Richard, se le permitió sustituir la gimnasia por la música, tocando en la banda de la secundaria. Finalmente, Karen se unió al coro de la escuela para evitar las clases de geometría.

A los 17 años, Richard entró a la Universidad de California. Se hizo amigo de un bajista y músico de tuba Wes Jacobs, quien se unió a Richard y a su hermana para formar el Trío de Richard Carpenter. Usualmente tocaban en fiestas y bodas.

El trío llegó a finalista del prestigioso concurso "La Batalla de las Bandas" tocando el tema de Richard "Iced Tea". Richard, Karen y Wes tomaron el puesto de honor, fueron entrevistados por un representante de la RCA pero el negocio fue disuelto sin un lanzamiento comercial.

Después de formar dos grupos vocales más (Summerchimes y Spectrum), Karen y Richard se convirtieron en dúo y decidieron grabar todas las voces ellos mismos, empleando el proceso de multi-track. Al escucharlos Herb Alpert, se interesó por el dúo y en abril de 1969 los Carpenters firmaron con la compañía A&M Records.
Karen Carpenter, tenía una voz clara, casi pura sobre la que ejercía un dominio admirable. Su hermano Richard, hacía los arreglos musicales que armonizaban perfectamente con la voz y creaban un sonido distintivo, único.
El primer disco del dúo, fue lanzado en ese mismo año. Incluía el tema "Ticket to Ride" el cual alcanzó el puesto 54. Sin embargo, "Close To You" se convirtió en su mayor éxito.
Luego de "Close To You" vino una gira por Europa y Japón, donde agotaban entradas. Otros éxitos fueron "We've Only Just Begun", "Rainy Days and Mondays", "Superstar", "For All We Know", "Top of the World" y "Please Mr. Postman".
El dúo logró éxito a partir de una mezcla de canciones propias, reinterpretaciones de éxitos y un estilo musical propio y sólido, más allá de las críticas que los acusaban de blandos o cursis en un período en el que la música debía ser sinónimo de rebeldía y fuerza. Aun así, llegaron a vender cien millones de álbums.
Los Carpenters mantuvieron una pesada agenda de conciertos y presentaciones por varios años que fue generando cada vez mayor presión en Karen y Richard. Todo ello desembocó en una adicción a las dietas en ella y a las pastillas para dormir en él.
Los Carpenters grabaron 12 discos, ganaron diez discos de oro, tres premios Grammy y un Oscar. De sus canciones, 20 estuvieron dentro de las 40 más escuchadas desde 1969 hasta 1980.
La primera señal de fatalidad llegó en un concierto en Las Vegas en 1974 cuando cantando "Top of the World" Karen se desmayó y tuvo que ser internada en un hospital con 15 kilos menos de lo que debería pesar una mujer de sus condiciones. Richard admitió que no podía más y buscó ayuda para su adicción. 
Karen, para mantenerse activa, decidió grabar en solitario un disco bajo la dirección del productor Phil Ramone en Nueva York. El LP no fue bien recibido ni por su hermano, ni por la casa disquera. Ellos no permitieron que saliera sino hasta 1996, mucho después de la muerte de Karen.
Karen desmoronada y Richard recuperado, volvieron al estudio en 1981 para grabar el disco "Made in America", del que se extraería el sencillo "Touch me When We're Dancing". Durante esos años los Carpenters grabaron varios especiales de Televisión como "Music, Music, Music", "The Carpenters at Christmas" y "Space Encounters", además de haber sido invitados en muchísimos más.
En 1982, Karen se asumió como anoréxica entre laxantes y medicamentos para la tiroides y fue a tratarse en Nueva York con un psicoterapeuta, además de que cargaba con el fracaso marital con Tom Burris. 
Richard y los amigos de la familia notaban que a pesar del tratamiento, Karen empeoraba. En febrero de 1983 Karen Carpenter fallecía a los 33 años de un paro cardíaco debido a su anorexia nerviosa.
Desde entonces, Richard ha permanecido activo, lanzando un álbum como solista, TIME, en 1987. En 1989, Richard se convirtió en productor ejecutivo de la película para televisión "The Karen Carpenter Story" la cual mostraba una cercana y honesta imagen de las vidas de nuestros personajes. Quince años después editó su segundo álbum en solitario Pianist, Arranger, Composer, Conductor (1998). Un título que daba cuenta de las múltiples facetas artísticas del cantante y que quiso dejar bien patentes en el nombre de su segundo disco.




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Propuestas musicales
a) “Candilejas”  Roberto Carlos  /  Ronda afectivo-sensual /  3:39

b) “Theme from Shaft” /  Isaac Hayes  /  Caminar con soltura  /  4:36

c) “Turning”  /  Pushkar  /  Espiral  /  5:30

d) “La bella y la bestia” /  C. Dion y P. Bryson  /  Abrazo fraternal   /  3:40

e) “Es la lluvia que cae” / Los Iracundos / Danza euforizante cadenciada  / 3:12




5
Similitud de Biodanza con otros sistemas
El Tai Chi Chuan es un antiguo arte marcial chino conocido por las secuencias de movimientos y posiciones que realizan sus practicantes. Se caracteriza por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, la gracia y el sentimiento de armonía que transmiten... movimiento fluido continuo buscando un equilibrio dinámico, una armonía pulsante de modo que se produzca una conexión táctil con el aire...

Es tan antiguo, que sus orígenes se han perdido. En el siglo V en China fue enseñado solamente a la familia imperial. Recién se extendió en China durante la década de 1920, cuando fueron reconocidos los beneficios que este arte brindaba a la salud. Así, este arte secreto, se convirtió en un ejercicio nacional. Desde 1960, se ha extendido alrededor del mundo y es el arte marcial más practicado.

Tai Chi es una simplificación de su nombre Tai Chi Chuan. Ha sido traducido como “boxeo supremo”, “puño supremo”, “combate del fundamento supremo”, etc. Chuan, literalmente es "puño".

El Tai Chi Chuan se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China y de la filosofía taoísta de la antigua China. El principal fundamento es la existencia de una energía que circula por el interior del organismo y en la búsqueda de su perfeccionamiento. Esa energía anima las funciones vitales del ser humano. Es la energía vital que nos mantiene vivos y de cuya correcta circulación depende la ausencia de enfermedades... en las danzas de fluidez, el danzarín se abandona a un flujo energético de gran interioridad...
El Tai Chi Chuan es un término filosófico que tiene que ver con la polaridad. Alude a la alternancia a través del tiempo, de opuestos máximos llamados “yin” y “yang” en perpetuo movimiento y equilibrio, donde cada uno de ellos engendra al contrario al llegar a su apogeo. Este concepto puede ser aplicado a cualquier campo de conocimiento o práctica... los ejercicios de fluidez constituyen un importante grupo de movimientos integradores ya que relajación y tensión (yin y yang) se alternan en perfecta continuidad, generando procesos de integración muy profundos...
El Tai Chi Chuan beneficia profundamente la salud y la calidad de nuestras vidas. Su práctica fortalece los huesos, relaja los músculos, regula la respiración y ordena el sistema circulatorio y nervioso. Perfecciona el equilibrio eliminando el miedo a caer. Es agradable y reparador para el espíritu... Biodanza potencia la vitalidad... un buen nivel de salud y armonía orgánica... vitalidad existencial...

En el campo psicológico, disminuye el stress produciendo una sensación de calma, fomenta el reencuentro con uno mismo y con los demás, fortalece la confianza, aumenta la energía y da una nueva dimensión a la alegría de vivir... la propuesta de Biodanza no consiste sólo en danzar, sino en activar, mediante ciertas danzas, potenciales afectivos y de comunicación...

Además, sus movimientos suaves y armoniosos fortalecen de manera no agresiva el cuerpo, resultando quien lo practica más joven y vital... Despertar la arcaica capacidad de conexión a la vida es nuestro objetivo desesperado: conexión consigo mismo, conexión con el semejante y conexión con las fuerzas vivas del universo...

Para el practicante oriental, el Tai Chi Chuan es parte de su filosofía, estilo de vida y concepción del mundo. Para el practicante occidental, el Tai Chi Chuan se asemeja un poco más a una actividad gimnástica que toma en cuenta el ser humano como un todo... Biodanza es la participación en un nuevo modo de vivir

Las clases comprenden respiraciones, rotaciones, estiramientos, alineación postural, fortalecimiento de los músculos, automasajes y otros... La revalorización del cuerpo como un aspecto de la totalidad de la experiencia humana de vivir... con movimientos voluntarios que brindan una fuerte conciencia de la estructura corporal...
Los principiantes primero aprenden a relajarse y a mantener una buena postura. Hacen ejercicios de apertura de articulaciones, estiramiento de músculos y tendones, centrado de la atención y la respiración. Luego, aprenden una  secuencia ininterrumpida, que puede consistir en más de 100 poses y movimientos que constituyen la esencia del Tai Chi... Los ejercicios de fluidez tienen semejanza con los del Tai Chi Chuan, con la diferencia que en la fluidez de Biodanza interviene el factor emotivo...
Más tarde aprenden las “manos que empujan”, un ejercicio en el cual dos compañeros empujan suavemente y se unen con las manos contra los brazos de cada uno... El movimiento para encontrarse con otro debe ser lento... ambos deben regular la velocidad del movimiento en relación con la velocidad del compañero... como si dos cuerpos líquidos se fundieran en la experiencia de disolverse en el otro...
En general, la teoría del Tai Chi considera el equilibrio como el factor más importante. En la práctica, se debe intentar hacer más eficiente la fuerza de cada uno y que el camino hacia este objetivo no sea obstaculizado por nuestros propios movimientos... Biodanza integra el cuerpo, las vivencias y el movimiento en situaciones de grupo, abriendo nuevos caminos terapéuticos...
Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo-mente-espíritu y el equilibrio personal integral...Biodanza es movimiento corporal con relación a una visión holística del ser humano...




6
Próximos eventos internacionales de Biodanza
Seminario sobre Educación Biocéntrica (2 a 5 noviembre 2006)
Porto Alegre – Brasil
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XI Encuentro de la Regional Sur (17 a 19 noviembre 2006)
Córdoba - Argentina



7
¿Sabías que...?
Los profesores de Biodanza habitamos en realidades económico-sociales muy diversas alrededor del mundo. Esto nos pone en desventaja a quienes somos tercermundistas y enfrentamos la existencia de poco público dispuesto a invertir en su desarrollo integral. Sin embargo, un rasgo común en Sudamérica y Europa en los tiempos actuales es el tener que competir con las demás disciplinas complementarias y alternativas, que por estos días son muchas.

A pesar de todo ello, la estrategia de bajar los precios de los talleres a cantidades irrisorias, no resulta conveniente por lo siguiente: un sector del público suele interpretar que si es un sistema barato, no es serio ni de calidad; por otro lado, corremos el riesgo de atraer gente que a la par de contar con recursos económicos mínimos, cuenta con mínima educación y poco aprecio por los nuevos sistemas; algunos participantes podrían interpretar que siendo barato este espacio para poder tocar y ser tocado, podría ser usado fácil y exclusivamente con fines de seducción; otros podrían deducir que el bajo costo explica lo fácil que puede ser poner unas cuantas músicas y hacer bailar a la gente...

No se trata de sacrificarse por alguien sino SERVIR a alguien. Cuando entregamos un servicio, producto de nuestra labor, hacemos un intercambio energético también. Es preciso que haya un buen nivel sinérgico facilitador-participante, un equilibrio aproximado entre el dar y el recibir. Así, el profesor siente que le retribuyen bien su esfuerzo y el alumno siente que recibe un buen servicio por el pago que otorga; si falla cualquiera de estas dos sensaciones, se traba ese flujo energético y decae la siguiente sesión porque decae el profesor al no poder comer bien ni dormir bien ni prepararse bien.

¿Podrían creerme que en Lima hay varios grupos donde se paga  medio dólar por persona y por sesión? ¿”No importa a qué precio pero yo tengo mi grupo”, es acaso  el lema? ¿A dónde puede estar llevándonos permitir eso?

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